Cargando contenido

La Corte Suprema tiene listo el escrito de acusación contra el senador.

MUSA BESAILE
El senador Musa Besaile es procesado por el 'cartel de la toga'.
Colprensa

La Corte Suprema de Justicia tiene listo el escrito de acusación contra el senador Musa Besaile por el pago de sobornos a magistrados de ese alto tribunal para evitar una captura en su contra en el proceso que se le adelantaba por 'parapolitica'.  

El magistrado Luis Antonio Hernández, quien lidera la investigación, tuvo en cuenta los testimonios del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons; el exjefe anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno y el abogado Leonardo Pinilla, para acusar formalmente a Besaile. 

En el escrito de acusación se leen apartes de las conversaciones telefónicas que interceptó la DEA entre el abogado Pinilla y el exgobernador Lyons, en las que hablan de la existencia de la red de corrupción y el pago de sobornos al exfiscal Moreno.

 

Para el alto tribunal está claro el entramado de sobornos que lideró Moreno, incluso calificó como “inaudito” el argumento de Besaile al afirmar que fue víctima de una extorsión, “la coacción supone el empleo de violencia física o moral y en el presente caso no ocurrió”.  

Además señala que habría claridad sobre la presunta participación del expresidente de la Corte Suprema, Francisco José Ricaurte, debido a que supuestamente sirvió como ‘puente’ para el pago de las coimas dirigidas al despacho del magistrado Gustavo Malo.  

“La relación entre él (Moreno) y Musa Besaile no fue fortuita, (...) sus sórdidos pactos no fueron el producto de la coacción sino la concertada negociación entre personas con indiscutible grado de confianza”, señala la Corte  

Besaile es investigado por los delitos de peculado por apropiación y cohecho por dar u ofrecer después de reconocer que pagó 2.000 millones de pesos al magistrado Gustavo Malo con el fin de evitar una captura en su contra por el proceso de parapolítica.  

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido