Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exparamilitar de las AUC Hernán Giraldo Serna.
Exparamilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) desmovilizadas Hernán Giraldo Serna.
AFP

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, señaló que una vez llegue deportado de Estados Unidos el exjefe paramilitar de las Autodefensas Hernán Giraldo Serna deberá cumplir en Colombia con la condena en su contra por los delitos que cometió contra la población civil cuando integró ese grupo armado ilegal.

Alias ‘El Patrón’ o ‘El Taladro’ tiene pendiente una sentencia condenatoria en su contra desde el 18 de septiembre de 2018, por parte del juzgado Penal del Circuito con Función de Ejecución de Sentencias para las Salas de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla.

A este hombre se le conoció en las Autodefensas como un abusador sexual de menores y se le investiga además por otros delitos como concierto para delinquir, acceso carnal abusivo, aborto sin consentimiento, terrorismo, desaparición forzada, secuestro y tortura.

De acuerdo con las investigaciones y la evidencia recopilada por la Fiscalía General de la Nación, Giraldo Serna ordenó supuestamente que se perpetraran múltiples masacres, desapariciones forzadas, homicidios selectivos, desplazamientos forzados, secuestros, amenazas, al igual que por varios casos de violación contra personas protegidas y con apropiación o destrucción de bienes.

“El día de hoy las autoridades de los Estados Unidos están deportando hacia Colombia al exjefe del Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas, Hernán Giraldo Serna, que luego de haber cumplido su condena ante la justicia norteamericana, debe responder en nuestro país por delitos relacionados con masacres, homicidios selectivos, desapariciones”, dijo el ministro Ruiz.

El funcionario también explicó que una vez arribe al país, será recibido por Migración Colombia y luego de que sea identificado plenamente, la Interpol hará efectiva la orden de captura emanada por el Juzgado Penal del Circuito de la Salas de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla.

Ruiz anunció también que el Inpec deberá definir el lugar de reclusión en el que permanecerá Giraldo Serna y en el que cumplirá su condena, con el fin de que se garantice su seguridad.

“El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) debe definir el sitio de reclusión de Giraldo, a quien se le ofrecerán las medidas de seguridad necesarias para que comparezca ante la justicia colombiana y responda por los delitos cometidos cuando militaba en las Autodefensas. Pero sobre todo, para que ofrezca a las víctimas las garantías de verdad, justicia, reparación y no repetición”, dijo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.