Cargando contenido

El exdirector de la ANI, seguirá compareciendo desde Estados Unidos a las audiencias dentro del proceso por el entramado de Odebrecht.

Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI
Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI
Foto de Colprensa

Luego de que la Fiscalía no solicitara medida de aseguramiento intramural contra el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade por el escándalo de Odebrecht, la juez 21 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, consideró también que el procesado debe permanecer en libertad. 

De acuerdo con la funcionaria judicial, la fiscal no logró demostrar la participación ni tampoco el interés de Andrade en el manejo de dineros para favorecer la campaña presidencial de Juan Manuel Santos.

Lea también:¡Es una realidad! Vendedores informales deberán ser carnetizados

Al exfuncionario le imputaron los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, dentro del proceso que se le adelanta por las irregularidades en la entrega del contrato de la Ruta del Sol III.

La representante de la Fiscalía aseguró que Andrade ha acudido de manera responsable a cada uno de los llamados dentro del proceso que se adelanta en su contra, pese a su permanencia en los Estados Unidos. 

Andrade no aceptó su responsabilidad en los hechos que son materia de investigación, manifestando que todas las acciones que adelantó en la Agencia estuvieron enmarcadas en marco de la ley.

"Su señoría yo no acepto cargos, siempre actué en el mejor interés del país, especialmente en estas situaciones, y siempre seguí todos los procedimientos, tanto internos de la ANI como los que estaban en la ley, eso lo vamos a demostrar", afirmó en la audiencia pasada.

Él ha argumentado que permanece en Estados Unidos, porque no hay garantías procesales y explicó que el contrato que es materia de investigación por parte de la Fiscalía General,  fue aprobado en el documento Conpes y Confis.

Lea además: Presidente de Comisión de Acusación se autonombró investigador en caso Santos-Odebrecht

El expresidente de la ANI habría autorizado que el diseño y estudios previos para este proyecto vial fueran realizados por una firma cercana al empresario Roberto Prieto -condenado a cinco años de prisión por este escándalo-por lo cual habría recibido millonarios sobornos.

Según la Fiscalía, Andrade se habría reunido en diferentes oportunidades con Prieto y el entonces senador Bernardo Miguel 'El Ñoño' Elías -condenado a seis años de prisión- en las oficinas de la ANI y lugares privados para hablar de la adición al contrato.

RCN Radio conoció que el procesado, deberá asistir a cada una de las audiencias de manera virtual a través de videoconferencia, desde el consulado colombiano. 

También deberá pagar una multa de 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido