Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Constitucional
Sala plena de la Corte Constitucional.
Colprensa

Desde el 2009 cuando la Corte Constitucional inició un seguimiento al flagelo del desplazamiento forzado, ese tribunal ha venido evaluando los avances del Gobierno para combatirlo.

En audiencia pública, la Corte adelantará una especie de rendición de cuentas que debe entregar el Gobierno sobre los avances y medidas para atender el fenómeno del desplazamiento.

Según datos entregados por la Sala Plena de ese tribunal, el punto más crítico que ha vivido el país a causa del desplazamiento se evidenció entre 2000 y 2002.

Le puede interesar: Desplazamiento masivo ha aumentado "con creces" en 2018, dice Defensoría

Según la Corte, entre 2000 y 2004, cada año en promedio se desplazaron más de 670.000 personas. “El promedio anual durante 2009 y 2014 se mantuvo en 480.000 víctimas de desplazamiento, cifras que presentaron un importante descenso durante 2015 y 2017, período en el cual el promedio de expulsión anual se sitúa en 154.000 personas”, señaló la Corte.

La audiencia pública se convoca luego de que ese tribunal declarara en 2004 el estado de cosas inconstitucionales por el desplazamiento forzado en el país.

Lea más: Más de 19 mil personas han sido desplazadas en 2018 en Colombia: ONU

Dicha declaratoria se dio en el marco de una sentencia en la que la Corte evidenció una grave violación a los Derechos Humanos, frente a la falta de capacidad institucional para mitigarlo.

Lo que pretende ese tribunal es conocer las dinámicas actuales de desplazamiento forzado a nivel regional y subregional, además de la respuesta institucional encaminada a mitigar las situaciones de riesgo que afrontan las comunidades y que inciden en su desplazamiento.

Lea más: Más de 35 mil afrodescendientes han sido víctimas de desplazamiento forzado este año

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.