Cargando contenido

El organismo de control pidió toda la información sobre el avance de las investigaciones sobre esos casos de abusos.

Operativos militares
Operativos militares.
Colprensa

La Procuraduría General de la Nación anunció que vigilará todas las denuncias de violaciones y abusos sexuales cometidas por miembros de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. 

A través de una carta enviada al comandante general de las Fuerzas Militares, Luis Fernando Navarro Jiménez y al director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortua Duque, la Procuraduría solicitó información detallada de cada expediente. 

En contexto: Descubren red criminal que "vendía" a niñas indígenas en Amazonas

Lo que pretende conocer la Procuraduría es en qué estado se encuentran las investigaciones penales y disciplinarias adelantadas por la fuerza pública por esas denuncias de agresiones contra menores. 

La información que pide esa entidad debe contener “la fecha y lugar de ocurrencia de los hechos, la identificación y ubicación de la presunta víctima, la información de los supuestos victimarios”. 

Además, la Procuraduría busca establecer si esas investigaciones fueron remitidas o enviadas a alguna autoridad penal y en el caso de que se hayan iniciado indagaciones disciplinarias, se deberá conocer el estado en que se encuentra cada expediente. 

RCN Radio conoció que la Procuraduría evalúa si toma el poder preferente en todos esos casos, es decir, si asume todas las investigaciones en materia disciplinaria que se conocen por esas agresiones sexuales contra menores de edad, especialmente de las comunidades indígenas. 

“Para la Procuraduría resulta preocupante que por denuncias públicas se haga referencia a eventos en los que presuntamente miembros de la fuerza pública y de la Policía podrían haber victimizado no solo a niñas de comunidades indígenas, sino a mujeres adultas u otras personas”, dijo esa entidad a través de un comunicado. 

También lea: Minsalud pide aplicar medidas de conmoción interior en Amazonas

Cabe mencionar que la exprocuradora regional del Amazonas, Elsy Gabriela Ángulo, reveló que durante su gestión entre noviembre del 2017 y septiembre del 2018, conoció de al menos doce casos de abuso sexual en contra de menores indígenas por parte de funcionarios públicos

Sobre ese tipo de casos, la Fiscalía General de la Nación ha informado que en la actualidad hay 49 expedientes de los cuales 40 están en etapa de juicio y 9 en investigación que involucran a miembros de la Fuerza Pública y civiles, con abusos sexuales a menores indígenas. 

Por su parte, el Instituto Nacional de Medicina Legal entregó un informe en el que asegura que en los últimos meses se han registrado 118 casos de mujeres de comunidades indígenas víctimas de abuso sexual, pero no especifica si los responsables son militares, policías o civiles. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido