Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

SERGIO URREGO
Marcha para exigir justicia por la muerte del joven Sergio Urrego.
Colprensa

Alba Lucía Reyes, mamá de Sergio Urrego, celebró la condena de diez años y ocho meses de prisión contra la exrectora del colegio Gimnasio Castillo Campestre, Alba Azucena Castillo, por los delitos de falsa denuncia y ocultamiento de pruebas.

En contexto: Sergio Urrego: Condenan a 10 años y ocho meses de prisión a exrectora del colegio

Tras conocer la decisión del juez de conocimiento, Alba Lucía pidió la palabra para señalar lo que han sido estos siete años de lucha para demostrar que su hijo fue víctima de discriminación por parte de las directivas del colegio por su orientación sexual.

“El pasado 2 de mayo fue el día contra el acoso escolar y hoy se emite una sentencia en Colombia que deja claridad que ningún niño, niña o joven diverso puede ser acusado o discriminado dentro de sus ámbitos escolares, que este sea un precedente para que nunca más esto se repita”, manifestío.

“¡Por la libertad de expresión que viva a Sergio Urrego!, porque por nuestros muertos ni un minuto de silencio y todo una vida de combate (…) ¿hasta cuándo?,  hasta siempre, ¿hasta dónde? hasta la victoria y si es preciso, hijo mío, hasta la muerte (…)”, agregó emocionada.

En el fallo emitido este lunes, el juez determinó que la entonces rectora adelantó una campaña de discriminación contra el joven e 16 años, lo que lo llevó a quitarse la vida el 4 de agosto de 2014.

"La posición que ocupaba en la sociedad para el momento de los hechos la procesada, (Amanda Azucena Castillo Cortes), quien tenía a su cargo la formación de niñas, niños y adolescentes, que su actuar corresponde a hechos completamente reprochables y es desde su cargo, donde se orquestó el accionar ilícito que conllevó en el caso de Danilo Esteban Pinzón a apartarlo no solo de su pareja sentimental sino también de su entorno escolar, de sus amigos y quien últimas se logró graduar en condiciones totalmente irregulares", señaló el funcionario judicial.

Lea también: Recusan a magistrados de la Corte Constitucional en debate del nuevo Código Electoral

Para el juez, "Tal y como él dice después de mucho sufrimiento, acciones que dejaron afectaciones en su vida y que al día de hoy, no ha logrado superar a pesar de su adultez mientras que, frente a Sergio David Urrego fue el actuar desproporcionado, prejuicioso, discriminatorio en el que fue segregado en razón de su orientación sexual y tal cómo se advierte en la autopsia psicológica practicada por la doctora Ingrid Tatiana González Pardo, la falsa denuncia fue el detonante para que una mente brillante con tal solo 16 años, como la Sergio había forjado un pensamiento maduro en su vida".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.