Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

rperez
Autor
Madres de Soacha de víctimas de falsos positivos
Madres de Soacha de víctimas de falsos positivos
Colprensa

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) escuchará la versión de los familiares de los llamados ‘falsos positivos de Soacha’ dentro del estudio del expediente por las ejecuciones extrajudiciales que se presentaron entre los años 2007 y 2008.

Lea además: Corte Constitucional tumbó la ley de financiamiento

En la sesión de este jueves, la Sala escuchará los testimonios de 31 madres, hermanas, primos y parejas sentimentales de los jóvenes que fueron engañados con ofertas de trabajo para que se trasladaran a Ocaña (Norte de Santander). 

Madres de los falsos positivos de Soacha

En ese punto fueron retenidos por militares adscritos a la Brigada Móvil 15 hy el batallón de Infantería 'Francisco de Paula Santander' quienes los asesinaron, vistieron con camuflado y posteriormente presentaron como guerrilleros abatidos en combate para demostrar resultados operacionales en la región. 

Estos testimonios serán clave en el estudio del expediente 03 que estudia los procesos contra oficiales y subfociales de la Fuerza Pública por su presunta participación y responsabilidad en estas ejecuciones extrajudiciales. 

La presidenta de la Sala de Reconocimiento de la Verdad, Catalina Díaz Gómez reseñó que las 'madres de los falsos positivos' de Soacha "se vieron forzadas a convertirse en las investigadoras de su caso".

En la diligencia de este jueves, estas mujeres tendrán que presentar sus observaciones ante lo dicho por los integrantes de la Fuerza Pública que se sometieron a esta justicia especial. 

Lea también: Consejo de Estado condenó a la Nación por "falsos positivos" en Caldas

"La voz de las víctimas es crucial para esclarecer estos hechos, para contrastar la versión de los comparecientes y establecer lo ocurrido La Sala honrará su deber de satisfacer el derecho a las víctimas y el deber para aportar verdad a la sociedad colombiana". 

Hasta la fecha, la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP ha realizado 155 versiones voluntarias a 119 comparecientes vinculados a la Brigada Móvil No. 15, al Batallón de Infantería Francisco de Paula Santander en Catatumbo, al Batallón de Artillería No. 2 La Popa, en Cesar; a la Brigada 16, en Casanare, al Batallón de Artillería No. 4, Jorge Eduardo Sánchez, en Antioquia; al Batallón de Infantería no. 21 Batalla del Pantano de Vargas, en Meta, y al Batallón de Infantería no. 27 Magdalena, en Huila.

Igualmente se han acreditado 314 víctimas, recibido 17 informes de organizaciones de víctimas, 16 víctimas y ocho organizaciones defensoras de Derechos Humanos que representan a víctimas acreditadas en el caso han participado directamente en las versiones de comparecientes.

El caso priorizó seis regiones del país en función del número de hechos y de víctimas y el potencial ilustrativo respecto del fenómeno nacional de los falsos positivos. Las regiones son Antioquia, Meta, Norte de Santander (Catatumbo), Cesar, Casanare y Huila.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.