Cargando contenido

Consideran que estas ejecuciones extrajudiciales se hicieron cumpliendo las ordenes de los altos mandos militares.

FALSOS POSITIVOS
Madres de los falsos positivos de Soacha rindieron declaración ante la JEP.
Colprensa

Gloria Astrid Martínez Peláez todavía recuerda las recomendaciones que le hizo a su hijo cuando él le manifestó que había sido contactada por una persona del barrio para una oferta de trabajo. Después de tres años revive el sentimiento de incertidumbre que tuvo cuando Daniel Alexander le comentó de aquella posibilidad.

En agosto de 2006, una de sus hijas recibió una llamada a su teléfono celular. Daniel Alexander, con la voz muy baja, no le supo responder dónde estaba. “Dile a mi mamá que me perdone porque no le voy a poder cumplir la promesa que le hice, y ustedes perdóneme”, atinó a decirle.

Lea además: Madre de ‘falso positivo’ de Soacha advierte que militares han engañado a la JEP

Ante las continuas preguntas sobre su paradero, el joven solo dijo que no sabía en qué parte estaba. “Que yo la amo mucho, que me perdone, y se le cortó la llamada”, recuerda Gloria Astrid esos angustiosos momentos. Todos los intentos para volver a comunicarse con él fueron en vano puesto que no volvió a contestar el celular.

Desde ese momento comenzó una búsqueda implacable para saber el paradero de su hijo. Sus peores temores se concretaron cuando recibió una llamada en la que se le informaba que un cuerpo, con las descripciones de Daniel, había sido hallado en Ocaña (Norte de Santander)

El informe oficial indicaba que era un guerrillero que había sido abatido en combate por el batallón de Infantería 'Francisco de Paula Santander'. Junto a él se encontraban otros jóvenes del municipio de Soacha (Cundinamarca) 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido