Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

SECUESTRO
Víctimas del secuestro de las Farc.
Colprensa

Ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) fue entregado un informe que recolectó el testimonio de 170 víctimas de las antiguas Farc, entre menores que fueron reclutados y abusados, y madres de menores que fueron fusilados por esa extinta guerrilla.

Le puede interesar: Fue vandalizado e incinerado otro bus del MIO en Cali

El informe fue entregado por parte del colectivo Mambrú y en el se hace una reconstrucción de cada uno de los casos de menores que resultaron victimas de graves violaciones a los Derechos Humanos, por parte de las antiguas Farc, el cual pasará a ser objeto de análisis dentro del macrocaso de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, en el marco del conflicto.

Así mismo, se solicita por parte de las víctimas, que se llame a rendir versión ante el tribunal especial a 18 exjefes de las Farc, entre ellos a alias 'Karina', quien hizo parte del entonces frente 47, Orlando Porcelana del Bloque Sur, Fabián Ramírez comandante del Bloque Sur, alias 'Camilo' o 'El Chiqui' del Frente Primero, Carlos Carvajal alias 'Mojoso' del frente 49 y alias 'Mauricio' o 'El Medico' del Bloque Oriental.

"Estoy buscando una verdad para encontrar a mi hermana Dolly Janeth Cruz, quien fue reclutada cuando iba a cumplir 14 años de edad por la guerrilla en el municipio de Morales (Cauca) por la estructura Jacobo  Arenas al mando de alias 'Caliche'", señaló la hermana de una de las victimas que acudieron ante la JEP para reclamar justicia.

Ana María, quien también fue reclutada por las antiguas Farc, señaló que busca desde hace 21 años a su hermana, tras haber sido llevada a la fuerza por esa guerrilla en octubre del año 2000.

"Mi hermana vivía con mi abuelita en Morales Cauca, ellas permanecían en la casa, cocinaban, hasta que un día, ella no amaneció  en la casa, desapareció. Lo que le pido a las Farc es que nos digan donde está, como está, queremos saber", indicó.

Le puede interesar: Intimidan con armas de fuego a médicos de un hospital del oriente de Cali

Añadió que es muy triste para su madre tener el recuerdo latente de su hija y el dolor de no tener información de como se encuentra y que pueda regresar un día a su hogar.

"Hoy estoy en Bogotá en búsqueda de la verdad, necesito que me digan que paso con mi hija, son 16 años ausente, tras ser reclutada por el frente 29 de las Farc en el Bajo Patía en 2005. Era una menor de edad para ese entonces, y al poco tiempo también la guerrilla quería llevarse a mi otra hija de apenas 12 años de edad", señaló la madre de una menor víctima de reclutamiento.
 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.