Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

FALSOS POSITIVOS
Madres de los falsos positivos de Soacha.
Colprensa

Luego de conocerse el testimonio que entregó el expresidente Juan Manuel Santos, ante la Comisión de la Verdad, sobre su actuación como ministro de Defensa, durante el capítulo de los falsos positivos, un grupo de madres de las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales afirmaron que esperan sostener una reunión con el expresidente para que les diga la verdad sobre estos casos.

En contexto: Juan Manuel Santos sobre los falsos positivos: "Lo reconozco y pido perdón a todas las madres"

Según indicó en su cuenta de Twitter la Asociación de Madres de los Falsos Positivos de Colombia, "esperamos una reunión donde nos vea a los ojos @JuanManSantos  Más de 13 años gritando que nuestros hijos no eran guerrilleros".

El organismo sostuvo además que "por fin lo escuchamos de su boca. Queremos reiterar que nos lanzaremos al Congreso. Ahora nuestra voz es la de miles de víctimas en todo el país".

La Asociación afirmó además sobre las víctimas de este capítulo que "no, no estaban recogiendo café. Estaban trabajando en la informalidad, estaban pidiendo un cupo en la universidad, estaban desempleados. Nuestros hijos fueron engañados, torturados y revictimizados por varios líderes políticos y parte de la sociedad".

El expresidente y Nobel de Paz decidió contar su verdad sobre el capítulo de los falsos positivos que sucedieron principalmente en la primera década del 2000, mientras fungía como ministro de Defensa.

Lea además: Casos de falsos positivos fueron sistemáticos y masivos: presidente de la JEP

Ante la Comisión de la Verdad, el exmandatario hizo un completo recuento sobre las decisiones al interior de los gobiernos del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez para contrarrestar los actos de falsos positivos en Colombia.

Según Santos, "no me cabe la menor duda de que el pecado original, lo que en el fondo dio pie para estas atrocidades, fue la presión para producir bajas y todo lo que se tejió alrededor de lo que muchos han llamado “la doctrina Vietnam”. Pero al mismo tiempo, en honor a la verdad, tengo que decir que el presidente Uribe no se opuso al cambio de esa nefasta doctrina, que él mismo había estimulado. Nunca recibí una contraorden, ni fui desautorizado".

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.