Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Elecciones regionales en la que la participación de las mujeres fue menor.
Elecciones en Colombia
AFP

La magistrada de la Corte Constitucional, Paola Andrea Meneses, concuerda con el registrador nacional, Alexander Vega y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Doris Méndez, en que ese tribunal debe darle prioridad al estudio del nuevo Código Electoral, ante la jornada que se avecina en el país este año.

Así lo advirtió en un salvamento de voto a una decisión que tomó la Sala Plena de la Corte, que negó darle trámite de urgencia nacional al caso como lo había solicitado las autoridades electorales, posición a la que se sumó la procuradora Margarita Cabello.

“Tal como lo señalaron la Procuradora General de la Nación, la Presidenta del Consejo Nacional Electoral y el Registrador Nacional del Estado Civil, “un pronunciamiento oportuno sobre este cuerpo normativo” resultaba aconsejable, en razón de la proximidad de los certámenes electorales venideros”, se lee en uno de los apartes del documento.

Lea también: Proceso contra Uribe: Corte Suprema revisará de nuevo si Gonzalo Guillén debe ser víctima

Para la magistrada, el conjunto de normas que está por estudiar la Corte sobre el nuevo Código Electoral es “de “especial trascendencia” para la democracia colombiana, porque contiene los principios y las reglas con las cuales el legislador busca regular los procesos electorales en nuestro ordenamiento jurídico”.

En la decisión de la Sala Plena que negó la petición de urgencia nacional, la Corte Constitucional advirtió que el articulado no tiene relación con la seguridad nacional, o una posible afectación grave al patrimonio nacional.

“A dicho trámite se acude cuando existan razones de seguridad nacional o para prevenir la afectación grave del patrimonio nacional, o en el caso de graves violaciones de los Derechos Humanos, o de crímenes de lesa humanidad, o de asuntos de especial trascendencia social”, señalaron sobre la decisión a través de un breve comunicado sobre la decisión.

Puede leer: Caso Uribe: Denuncian que a testigo clave le querían hacer firmar documento en blanco

Cabe mencionar que en ese caso el magistrado Jorge Ibáñez ya presentó una ponencia, que empezó a estudiarse en la semana del 22 de noviembre del 2021.

La ponencia de Ibáñez de 483 páginas, analiza uno a uno de los 276 artículos de la reforma y si es constitucional que el proyecto haya sido debatido y aprobado en sesiones extras en el Congreso, ya que se trata de una Ley estatutaria.

Ese será un punto para discutir en la Sala Plena, debido a que para algunos magistrados no sería constitucional que una ley estatutaria se aprobara en sesiones extras, pues lo que sucede normalmente es que se debata y apruebe en las sesiones ordinarias.

La Corte Constitucional tendrá en cuenta un concepto de la procuradora Margarita Cabello Blanco, quien propuso que se aumente la cuota de género al 50 % de la participación de mujeres en las listas de candidatos a las próximas elecciones al Congreso, asambleas departamentales y concejos municipales.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.