Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación
Néstor Humberto Martínez, fiscala general de la Nación
Foto de Colprensa

El magistrado Carlos Enrique Moreno Rubio, de la sección quinta del Consejo de Estado asumió por reparto el estudio de la demanda contra la elección del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

Moreno deberá definir si admite o no para estudio de fondo la demanda que busca apartar de su cargo a Martínez Neira por los recientes escándalos relacionados con la multinacional Odebrecht.

Según el Código Nacional del Proceso, el magistrado tendrá 30 días después de presentada la demanda para tomar una decisión al respecto.

El recurso fue radicado por las corporaciones Dejusticia, la Comisión Colombiana de Juristas Jorge Iván Cuervo, quienes piden que se declare nulo el acuerdo mediante el cual la Corte Suprema de Justicia eligió a Martínez Neira como fiscal general. 

Dicen que Martinez omitió información durante su presentación en la postulación al cargo, lo que llevo a que la Corte Suprema de Justicia tomara su decisión con información incompleta. 

Le puede interesar: Néstor Humberto Martínez, a investigación previa por Odebrecht

“Néstor Humberto Martínez no fue transparente durante el proceso de selección en el que resultó elegido Fiscal General. De esta manera a través de la figura de anulación electoral piden que se anule el acto de elección”, dicen en un comunicado. Los demandantes se refieren a la información que el testigo fallecido Jorge Enrique Pizano había proporcionado a Martínez antes de ser fiscal. 

“No le informó a la Corte Suprema de Justicia que, durante el tiempo en que ejerció como abogado privado (entre 2015 y 2016), conoció múltiples irregularidades que rodeaban los contratos con los que el Estado estaba pagando la construcción del tramo II de la Ruta del Sol, y en las que estarían involucrados algunos de sus anteriores asesorados”, dicen los demandantes. 

El presidente de Dejusticia, Rodrigo Uprimny, dijo que la omisión de Néstor Humberto Martínez al momento de su postulación está creando “coria institucional” sobre la Fiscalía. 

Le más en: "En otro país no podría ser fiscal Néstor Humberto Martínez", dice Robledo

“Toda la credibilidad de la Fiscalía está en entre dicho (...) una democracia no puede funcionar cuando uno de sus principales funcionarios está en cuestión (...) que salga de la Fiscalía Néstor Humberto Martínez para que se recupere la credibilidad”, puntualizó Uprimny. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.