En el escrito presentado contra el togado se indica que recibió millonarios sobornos de los senadores Musa Besaile y Álvaro Ashton.   

MAGISTRADO MALO
El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Malo Fernández.
Colprensa

Para el representante Edward Rodríguez existen muchas pruebas documentales y testimoniales que permiten verificar que el magistrado de la Sala de Casación Penal, Gustavo Malo Fernández cobró millonarios sobornos con el único fin de afectar y desviar una serie de investigaciones que se adelantaban contra aforados constitucionales. 

Rodríguez, en diálogo con RCN Radio, aseguró que el magistrado participó en una "organización criminal" para favorecer procesos de única instancia que se encontraban en su despacho. "Hacía parte de un grupo de personas, funcionarios públicos y particulares" que tenían como objetivo desviar estos casos.  

Señaló que las pruebas indican que Malo Fernández recibió 2.000 mil millones de pesos del senador del Partido de La U, Musa Besaile y 600 del congresista liberal Álvaro Ashton para afectar "el trámite natural de estos procesos que era una orden de captura, una búsqueda de pruebas y/o dilatarlos para buscar una preclusión". 

El próximo jueves el proyecto de acusación será presentando ante la Plenaria de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, esto con el fin de adelantar la votación para que se acepte o no dicha ponencia.    

En el documento se pide llamar a juicio político y penal al magistrado Malo Fernández, quien en lo corrido del año no se ha hecho presente en la Corte Suprema de Justicia por problemas médicos. El togado ha sustentado sus inasistencias en problemas de estrés y cirugías. 

La ponencia pide que Malo sea acusado formalmente por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, prevaricato por omisión y acción y utilización de asunto sometido a secreto de reserva.  

El representante Rodríguez manifiesta que este caso demuestra la eficacia de la Comisión, puesto que en menos de seis meses adelantaron una investigación -junto a Fabio Arroyave- que terminó con la acusación al magistrado.  

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido