Cargando contenido

La acción judicial fue radicada ante la Fiscalía General por Cristina Pardo y Alberto Rojas Ríos.

Corte Constitucional
Corte Constitucional
Colprensa

Dos magistrados de la Corte Constitucional interpusieron ante la Fiscalía General una denuncia para que se investiguen posibles filtraciones a la prensa por parte de algunos funcionarios de este alto tribunal.

Cristina Pardo y Alberto Rojas Ríos presentaron la acción judicial tras conocer la filtración de la ponencia sobre las objeciones gubernamentales por el aporte a salud de los pensionados.

Dicha ponencia fue filtrada en su totalidad a un medio de comunicación, lo cual molestó a los magistrados quienes decidieron tomar acciones judiciales.  

Desde la Corte Constiitucional explicaron que la denuncia piden que se establezca quiénes fueron los funcionarios y empleados de la Corte que estarían incurriendo en un delito, teniendo en cuenta que existen tres normas que fijan la prohibición de estas filtraciones. 

Entre estas se encuentra el articulo 418 de ley 599 de 2000 que habla sobre la revelación de secreto: “el servidor público que indebidamente de a conocer documento o noticia que deba mantener en secreto o reserva. Incurrirá en multa y pérdida del empleo o cargo público”. 

En diálogo con La FM, el presidente de la Corte Constitucional aseguró que no comparte en su totalidad los alcances de esta denuncia. 

"Es muy importante aclarar este tema porque, para nosotros, la libertad de prensa así como la independencia judicial son factores determinantes del sistema democrático. Lo que ha ocurrido es que, por la filtración de una ponencia, se puso una denuncia penal en la Fiscalía. Queremos proteger las deliberaciones de la Sala Plena y no afectar la libertad de prensa y, mucho menos, la reserva de la fuente", precisó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido