Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Rodrigo Londoño Echeverry ('Timochenko') acude ante la JEP
El jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño Echeverry ('Timochenko'), acude ante la JEP.
RCN Radio

Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’, entonces máximo jefe de las antiguas Farc y hoy presidente del partido Comunes, aseguró que comparece a declarar  ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en un compromiso por la paz y las víctimas en el caso del magnicidio de dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado, cometido el 2 de noviembre de 1995 y otros cinco crímenes.

Así lo señaló poco antes de ser instalada formalmente esta diligencia judicial ante la JEP: “Sepan que todo lo que hacemos es por y para la paz. Todo es por y para las víctimas. Todo es por Colombia. Rodrigo Londoño, presidente del Partido Comunes”.

Esta diligencia es clave porque en su oportunidad Timochenko aseguró en una carta dirigida a Álvaro Leyva que la dirección de esa antigua guerrilla tomó la decisión de matar a Gómez Hurtado, cegado por la guerra integral contra ese grupo y el salvajismo paramilitar que enfrentaban.

“Efectivamente, fuimos las Farc-EP las únicas responsables del execrable hecho de haber privado de su vida al doctor Álvaro Gómez Hurtado. Y la Jurisdicción Especial para la Paz, así como la Comisión de la Verdad, recibirán de nosotros los elementos que pueden acreditarlo”, afirmó Rodrigo Londoño  en su carta a Leyva Durán.

 

Por estos mismos hechos, la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP también citó a declarar a otros exjefes de la antigua guerrilla de las Farc.

Los otros llamados a declarar por estos hechos son: Julián Gallo Cubillos, conocido como Carlos Antonino Lozada; Pastor Lisandro Alape; Pablo Catatumbo Torres Victoria; Alberto Martínez; Jaime Alberto Parra y Reinel Guzmán Flórez.

Estas audiencias de versión voluntaria están previstas se extiendan hasta el próximo 19 de marzo. 

De igual forma, la Sala de Reconocimiento de la JEP citó para el próximo 22 de febrero, a la excongresista Piedad Córdoba Ruíz para que rinda testimonio sobre su conocimiento frente a los responsables del crimen Álvaro Gómez Hurtado y de su escolta, José del Cristo Huertas.

De acuerdo con la Sala de Reconocimiento estas diligencias tienen como objetivo principal recibir el aporte a la verdad y el reconocimiento de responsabilidad individual y colectiva de los comparecientes respecto a los casos descritos en la carta que desde el antiguo secretariado de las Farc enviaron a la JEP.

El pasado 10 de diciembre de 2020, la Sala de Reconocimiento presidió la primera audiencia de aporte a la verdad, a la que fue citado el senador Carlos Antonio Lozada.

Durante su declaración ante la JEP, Carlos Antonio Lozada aseguró que tres de los asesinos de Álvaro Gómez Hurtado ya murieron y un cuarto se encuentra desaparecido.

Adicionalmente, el congresista  Lozada indicó que las antiguas Farc actuaron solas, sin la ayuda de otros grupos o agentes del Estado para cometer el magnicidio de Gómez Hurtado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.