Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sergio Urrego
Sergio Urrego, estudiante que se quitó la vida el cuatro de agosto de 2014 en un centro comercial de Bogotá.
Foto tomada de Facebook

Alba Lucía Reyes Arena, madre de Sergio Urrego, calificó como "desgastante" todo lo que se ha venido presentando a lo largo del proceso judicial, tras la muerte de su hijo hace ya cuatro años. 

A propósito, el pasado martes, un juzgado determinó que Amanda Azucena Castillo, exrectora del Gimnasio Castillo Campestre, institución educativa donde estudiaba Urrego, no será procesada por discriminación, al considerar que este delito precluyó, aunque sí seguirá siendo investigada por falsa denuncia contra persona determinada, ocultamientoalteración o destrucción de material probatorio.

Contraria a la decisión tomada por el juzgado 51 Penal de Conocimiento de Bogotá, Reyes recordó que " la sentencia de la Corte Constitucional declaró que Sergio había sido discriminado. El Tribunal de Justicia hizo un pronunciamiento en primera instancia y dijo lo mismo, que él había sido discriminado por su orientación sexual. Es decir que todos los hechos lo muestran y fueron evidentes, frente a la persecución que tuvo". 

Lea también: Defensa de familiares de Sergio Urrego denuncian "mamadera de gallo" en proceso

Para la madre del joven de 16 años de edad, la justicia colombiana es demasiado lapsa y flexible. Además aseguró que, a parte de adelantar como familia un proceso penal, también llevan "uno emocional"

"Yo sigo con la esperanza de que esto termine como tenga que terminar y que si se considera, y la justicia colombiana lo permite, se llegue a un fin de este proceso donde ambas actuemos desde la verdad, muy conscientes que esto no puede seguir dilatándose. Yo si hago un llamado a la otra parte a que colaboremos entre todos y continuemos con un proceso limpio", indicó Reyes en diálogo con RCN Radio. 

No obstante, Alba Reyes afirmó que la posición que adoptaron como padres, en medio de este proceso, va ya más allá de buscar cárcel para los involucrados, y que por el contrario lo que buscan es que se haga justicia al buen nombre de Sergio Urrego. 

"Una cárcel no va a transformar un corazón,  ni un castigo devolverá la vida de Sergio a sus padres, pero sí su buen nombre. Estoy completamente segura que el trabajo que hemos hecho como papás ha sido honesto, limpio y verdadero", agregó la madre de Urrego. 

Por último, pidió al Juzgado no permitir que precluyan los otros dos cargos contra Amanda Azucena Castillo, y que la exrectora del Gimnasio Castillo Campestre colabore con la justicia. 

¿Quién es Amanda Azucena Castillo?

De acuerdo con Alba Lucía Reyes, Azucena fue la mujer que recreó "todos los escenarios en contra de Sergio", quien en últimas terminó acabando con su vida, al parecer por la presión sufrida en el colegio por su orientación sexual. 

"Era la directora del Colegio en ese momento, hoy sigue siendo la dueña y por ende daba instrucciones, procedimientos, políticas y normas dentro de la institución. Dentro de sus normas, después de lo que ocurre con lo del beso en el colegio, empezó a recrear una serie de situaciones para acorralar a Sergio dentro de la institución", dijo Reyes. 

Con respecto al proceso judicial contra varios de los implicados, hay que recordar que la expsicóloga de ese plantel educativo, Ivonne Cheque, fue condenada a 35 meses de prisión, además del pago de 8.5 salarios mínimos, tras haber aceptado cargos por los delitos de discriminación agravada y falsa denuncia.

Lea además: ¿Qué ha pasado en el caso de la muerte de Sergio Urrego?

Sin embargo, debido al bajo monto de la pena, la mujer se encuentra libre.

Para el caso de la exveedora del Colegio Gimnasio Castillo Campestre, Rosalía Ramírez, también fue condenada a 27 meses de prisión y el pago de 72 millones de pesos, tras haber aceptado los delitos de discriminación agravada y ocultamiento de elementos materiales probatorios.

A parte del juicio contra Amanda Azucena Castillo, quien se encuentra en libertad por vencimiento de términos, también persiste la demanda administrativa contra la Secretaría de Educación de Cundinamarca, luego que los familiares de Sergio Urrego pidieran una retracción por parte de esa entidad, por haber culpado a los padres del suicidio del menor.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.