Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tribunal Superior de Barranquilla retomó audiencia.
AFP

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso envió una carta al presidente de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) magistrado Eduardo Cifuentes en la que critica que ese alto tribunal haya catalogado como ‘una última oportunidad’ su decisión de convocarlo a una audiencia pública para definir su eventual sometimiento.

Mancuso aseguró que el ultimatúm de la JEP no se compadece con su trasegar de más de 16 años vinculado al proceso de Justicia y Paz, en el cual ha participado en 2.759 audiencias, versiones libres, reconocimientos de responsabilidad, solicitudes de perdón y en toda clase de actividades de reconciliación y aportes a la verdad, de carácter judicial y extrajudicial. 

Le puede interesar: Grupos armados han reclutado más de 470 menores tras la firma del Acuerdo de Paz

También señaló que la afirmación del magistrado Cifuentes de ‘última oportunidad’ también desconoce su colaboración ante los comisionados de la Comisión de la Verdad, por solicitud del padre Francisco de Roux, donde aportó verdades que aseguró no quedaron plasmadas en el informe final. 

“Decir que esta es la última oportunidad para que aportemos la verdad es manifestar que el trabajo realizado por Justicia y Paz y la comparecencia de los postulados junto a la participación de las víctimas no han valido la pena o no han tenido asidero como resultado de un sistema de justicia transicional, o en su defecto, que hayamos incumplido durante todos estos años”, indicó Mancuso.

Lea también: Crudos testimonios de menores reclutados por el ELN y las antiguas Farc

El excabecilla de las autodefensas afirmó que su voluntad de comparecer ante la JEP radica en que dicho tribunal si puede ser un sistema judicial de cierre, porque asume de manera práctica el enfoque de macrocriminalidad, y con ello, abarca de manera integral las formas multidimensionales del conflicto armado colombiano de manera preferente y prevalente.

Agregó que se declara dispuesto a comparecer a la audiencia pública en la que los magistrados de la JEP definirán si lo acogen en ese tribunal especial, pero aseguró que se encuentra en condiciones de aislamiento en la cárcel de los Estados Unidos donde permanece detenido.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.