Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nueva de aseguramiento contra el exjefe de las AUC
Cortesía

La deportación al país desde Estados Unidos del ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso ha generado polémica en diferentes sectores políticos y sociales de Colombia, sobre el papel de gestor de paz que va cumplir y sobre las versiones que va a entregar ante distintas instancias judiciales.

Entre esos sectores están las víctimas de la violencia, particularmente la de los grupos paramilitares, que han exigido que cuente la verdad de los hechos e informe sobre todos los involucrados durante el tiempo que delinquió como cabecilla de los grupos paramilitares.

Lea también: Temblor en Medellín: evacúan edificio de manera preventiva

Desde la Agencia de Prensa del Instituto Popular de Capacitación de Medellín (IPC) indicaron que “Mancuso tiene mucha verdad todavía que contar, tanto a Justicia y Paz como a la justicia ordinaria, y ahora que ha pedido ingresar a la Jurisdicción Especial para la Paz. Esperamos que ser facilitador de paz sea un real aporte a la verdad". 

Carlos Zapata, presidente IPC, explicó que con la extradición de mancuso las víctimas se quedaron sin saber la verdad de los crímenes que ha cometido. 

Zapata también manifestó que esperan que Mancuso aporte al esclarecimiento porque todavía hay a víctimas, líderes y defensores de derechos humanos que esperan una respuesta.  

También puede leer: Bajo Cauca antioqueño: CICR medió liberación de secuestrado por las disidencias

Además, pidió que el exlíder paramilitar se comprometa a resarcir el daño que le ha causado a las víctimas.  

El presidente del IPC expresó: “Nos tocará tragarnos el sapo de ver un señor, que ha cometido tantos crímenes de lesa humanidad, en libertad. Pero a cambio, las víctimas y las organizaciones de derechos humanos reclamamos verdad, justicia, reparación y que también aporte a las garantías de no repetición”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.