Cargando contenido

La Fiscalía General solicitó imputación por 286 casos de violencia entre los años 1985 y 2006.

Salvatore Mancuso.
Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar.
Foto: Colprensa

La Fiscalía General radicó formalmente la solicitud de imputación de cargos contra 86 excomandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y tres exintegrantes de la guerrilla de las Farc por su participación y responsabilidad en 286 casos de violencia.

En la petición se señala que los excomandantes paramilitares habrían ordenado ataques indiscriminados en contra de líderes sociales, sindicalistas defensores de derechos humanos, dirigentes de la Unión Patriótica entre los años 1985 y 2006 en diferentes regiones del país. 

En contexto: Fiscalía relaciona a Mario Uribe con grupos paramilitares

Entre los hechos citados por un fiscal de la Dirección de Justicia Transicional se encuentran la ejecución de masacres, ataques contra minorías sociales y étnicas, el desplazamiento forzado, el abuso sexual contra menores de edad.

En el documento, que ya se encuentra en las salas de conocimiento de la Justicia Transicional del Tribunal de Santander, se menciona que con su actuar estos grupos paramilitares aterrorizaron a la población civil durante décadas. 

“Estos exjefes paramilitares deberán responder por masacres como la de Segovia (Antioquia), el 11 de noviembre de 1988; Becerril (Cesar), el 16 de noviembre de 1998; Unilla (Guaviare), el 14 de julio de 2003; Piñalito (Sucre), el 21 de febrero de 1988 y la de Funza (Cundinamarca), en noviembre de 2003, entre otras”, precisó el ente investigador en un comunicado.

Lea además: Tres excomandantes paramilitares tendrán que responder por 12 masacres

En este sentido se citan la ejecución de las masacres de Segovia (Antioquia) registrada el 11 de noviembre de 1988 y en la cual fueron asesinados simpatizantes de la Unión Patriótica (por estos hechos fue sentenciado a 30 años de prisión el exsenador César Pérez García); así como la de Piñalito (Sucre) el 21 de febrero de 1998; la de Becerril en el Cesar –el 16 de diciembre de 1998; y la de Funza (Cundinamarca).

Por estos hechos deberán responder los excomandantes paramilitares Salvatore Mancuso Gómez, alias ‘El Mono’; Raúl Emilio Hasbún Mendoza, alias ‘Pedro Bonito’; Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’; y Ramón María Isaza, alias ‘El Viejo’.

Así como José Ever Veloza García, alias ‘HH’; Jorge Iván Laverde Zapata, alias ‘El Iguano’; Ramiro Vanoy Murillo, alias ‘Cuco Vanoy’; Hernán Giraldo Serna, alias ‘El Patrón’;  Juan Francisco Prada, alias ‘Juancho Prada’, entre otros. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido