Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MARIA DEL PILAR HURTADO
La exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado.
Colprensa

María del Pilar Hurtado, exdirectora del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), deberá pagar una fianza a la justicia de tres millones de pesos para poder quedar en libertad condicional.

Hurtado fue condenada por las 'chuzadas' de ese organismo de seguridad a políticos, periodistas y magistrados, entre otros.

La Corte Suprema de Justicia le concedió en la víspera el beneficio de la libertad condicional por buena conducta, al cumplir las 3/5 partes de la condena de 14 años de prisión y por redimir su pena con trabajo y estudio.

Lea tambiénJEP recibe informe sobre violencias contra las mujeres en Urabá y Chocó

Además del pago de los millones que deberán ser consignados a nombre del Juzgado Quinto de ejecución de penas y medidas de seguridad de Bogotá, Hurtado debe cumplir con unas condiciones en libertad hasta que complete la condena en su contra.

Informar cambio de residencia, demostrar buena conducta en libertad, reparar a las víctimas del delito, asistir o cumplir citas personalmente a la justicia cuando sea requerida y no salir del país sin previa autorización del funcionario que vigila la condena”, dice la norma.

Llama la atención que la decisión de la Corte no tuvo en cuenta que Hurtado estuvo en Panamá y que se entregó a la justicia en 2015, un día después de que la Interpol expidiera circular roja en su contra en momentos en que el juicio por las chuzadas estaba casi cerrado.

Lo que sí tuvo en cuenta la Corte fue que Hurtado demostró buena conducta y resocialización estando en prisión, no solo estudió, sino que también trabajo.

Efectuó labores artesanales en la confección de 'Rosarios', que donó a diferentes Parroquias de Bogotá; participó en cursos ofrecidos por el Sena, sobre «mentalidad de líder, formulación de proyectos, manejo herramientas Microsoft office 2010 y catedra virtual de pensamiento empresarial»”, señala el fallo.

También relata que “adelantó el trabajo comunitario autorizado (…) labor que desempeñó en la Secretaría de Integración Social con la modalidad de teletrabajo” y desde que llegó a prisión adelantó labores de agricultura urbana.

Lea tambiénNiegan demanda contra comandante del Ejército, general Zapateiro, por hablar de política

“Las certificaciones de conducta expedidas por las autoridades penitenciarias la han calificado como buena, sobresaliente y ejemplar (…) ella ya consolidó su proceso de readaptación y resocialización, al haber satisfecho la reparación del daño a la totalidad de las víctimas (…) el cumplimiento total de la condena en confinamiento no resulta necesario”, precisa la Corte en su decisión.

La Corte, incluso, tuvo en cuenta que Hurtado cumplió al pie de la letra con el permiso de 72 horas que el juez de ejecución de concedió en el 2018, es decir volvió a la cárcel después de cumplido ese tiempo.

María del Pilar Hurtado ha pagado un total de 120 meses y 27.715 días de prisión y le han reconocido un total de 31 meses y 20.715 días como rendición de la pena.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.