Cargando contenido

El anuncio fue hecho por el fiscal General, Néstor Humberto Martínez.

Esta es una de las pruebas contra Jesús Santrich
Esta es una de las pruebas contra Jesús Santrich.
Fiscalía

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez explicó que Marlon Marín busca concretar un principio de oportunidad con la Fiscalía General dentro de la investigación que se adelanta por las irregularidades en el manejo de los recursos para el posconflicto. 

Marín, sobrino del excomandante guerrillero 'Iván Márquez', presentó por medio de su defensa la solicitud, comprometiéndose a contar todo lo sucedido con los proyectos productivos después de la firma del acuerdo de paz.

"Marín debe decirle todo a la Fiscalía sobre los contratos del posconflicto", precisó el jefe del ente investigador al manifestar que esta colaboración no tiene nada que ver con los cargos de narcotráfico por los que fue solicitado en extradición por los Estados Unidos. "La investigación en esa materia ya había concluido".

Reconoció que el procesado tiene todo el interés para entregar la información a los entes frente a las irregularidades que se habrían presentado en el manejo de estos recursos, enviados por los gobiernos de Noruega, Suiza y Suecia.

"Antes de viajar a los Estados Unidos el señor Marlon Marín por medio de su abogado solicitó un principio de oportunidad por virtud del cual él se autoincriminó en los hechos relacionados con la presunta corrupción en los dineros de los contratos para el posconflicto y entregó evidencias muy importantes sobre la red de corrupción que se estaban montando al rededor de los mismos", indicó.

Según Martínez Neira, las autoridades de los Estados Unidos aseguraron que Marín entregará toda la información y "de hecho ya se nos ha ofrecido para una siguiente audiencia antes de finalizar el mes de mayo".

Frente al artículo publicado por el Wall Street Journal, el Fiscal General aseguró que actualmente no se adelanta ningún tipo de investigación en contra de 'Iván Márquez' por delitos relacionados con el narcotráfico. 

"Todas las pruebas relacionadas con el episodio de narcotráfico del señor Santrich fueron enviadas al conocimiento de las autoridades de los Estados Unidos y esas autoridades exclusivamente acusaron por narcotrafico además del señor Santrich, al señor Marlon Marín, al señor Yunez y al señor Gómez, que son las únicas cuatro imputaciones que hay, lo demás son puras especulaciones", precisó. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido