Viajó en las últimas horas en un avión de la DEA para recibir protección de las autoridades de EE.UU.

Marlon Marín y Jesús Santrich
Marlon Marín y Jesús Santrich
Foto: Captura de video

En las últimas horas Marlon Marín, sobrino del jefe del partido político Farc, 'Iván Márquez', viajó en un avión de la DEA hacia los Estados Unidos con el fin de convertirse en testigo clave en el proceso que se adelanta contra alias 'Jesús Santrich' por el presunto plan para enviar más de 10 toneladas de cocaína a dicho país. 

RCN Radio conoció que Marín logró su libertad luego de que la justicia norteamericana no formalizara el trámite para legalizar su captura con fines de extradición. Esto debido a que expresó su deseo de colaborar en este caso.

Fuentes cercanas aseguraron que en la noche del lunes viajó hacia Estados Unidos para ponerse al servicio del Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, bajo el programa especial de protección de testigos.

Marin, quien el pasado sábado, Marín rindió un interrogatorio en el marco de la investigación que se adelantan por presuntas irregularidades en varios de los contratos de los recursos para el posconflicto, firmó un acta de compromiso en la que advierte tener pruebas que señalan a 'Santrich como el jefe de una organización dedicada al tráfico de drogas..

La Fiscalía y las autoridades norteamericanas dan cuentan de que estos hechos sobre la conspiración para traficar droga con el 'Cartel de Sinaloa' de México se presentaron entre junio de 2017 y abril de 2018.

Según las investigaciones, el precio de este cargamento habría sido convenido en la suma  de 15 millones de dólares y en el mercado negro alcanzaría a ser comercializado en unos 320 millones de dólares.

De acuerdo con la Fiscalía los hechos investigados constituyen, entre otros cargos, el delito de conspiración para exportar cocaína a los Estados Unidos.

'Jesús Santich' fue detenido el pasado lunes 9 de abril en un operativo adelantado por el CTI de la Fiscalía General y la DEA en su residencia en el barrio Modelía en el occidente de la capital de la República. 

 

Las autoridades lo señalan de ser el líder de la organización que estaba negociando la entrega de 10 toneladas de "cocaína de alta pureza" al cartel mexicano. 

Por estos mismos hechos fueron detenidos Armando Gómez España y Fabio Simon Younes Arboleda. Estas personas se encuentran privadas de su libertad en los calabozos del búnker de la Fiscalía a la espera de que se resuelva su situación.

El escrito presentado por la Fiscalia de los Estados Unidos se revela que 'Santrich' y los otros tres detenidos trabajaron activamente para producir y posteriormente distribuir aproximadamente 10 mil kilos de cocaína en Estados Unidos. Los acusados tenían acceso a laboratorios y aeronaves para transportar esa droga.

La acusación contra Santrich asegura que de ser hallado culpable de este delito, podrían enfrentar desde 10 años de prisión hasta cadena perpetua, y señala que este caso quedará ahora en manos de la oficina de la Fiscalía de terrorismo y narcóticos internacional, igualmente señala que los acusados son inocentes hasta que se pruebe lo contrario, y que ello dependerá de las pruebas que examinará la justicia en su contra.  

 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido