Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

mctorres
Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez
Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez
Foto: Captura de video de Noticias RCN

Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, se convertiría en testigo clave de la Fiscalía General dentro del proceso que se sigue en Colombia por el escándalo de las presuntas irregularidades que se habrían presentado en el manejo de los recursos para el posconflicto.

Así quedó establecido poco antes de darse su traslado a los Estados Unidos, donde Marín también servirá de testigo de cargos, pero en el proceso contra el exlíder de las Farc, Jesús Santrich, capturado por el acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína a ese país con destino al cartel de Sinaloa.

RCN Radio conoció que el pasado fin de semana, Marlón Marín se reunió por espacio de más de siete horas con agentes de la DEA y de la Fiscalía a quienes les expresó su deseo de colaborar con la justicia, en varios procesos.

Según trascendió en dicha diligencia además de hacer referencia al caso por narcotráfico que involucra a Santrich,  también hizo mención a una serie de alcaldes y de contratistas que al parecer estarían implicados con las irregularidades detectadas en los millonarios contratos de proyectos productivos.

Esta colaboración sería determinante para verificar los indicios que relacionan a cerca de 160 alcaldes y algunos gobernadores con este caso y que originó el llamado a interrogatorio de 8 presuntos integrantes de la red de intermediarios como  son: José Domingo Ardila Neira, María Isabel Rueda Rueda, Yéssica Gómez, Nayib Vergara, Viviana Arias Garzón, Sonia Velosa Mogollón y Aldemar Cuello. 

Así fue su traslado a EE.UU.

 

Marlon Marín y Jesús Santrich
Marlon Marín y Jesús Santrich
Foto: Captura de video

RCN Radio conoció que Marlon Marín logró su libertad luego de que la justicia norteamericana no formalizará el trámite para legalizar su captura con fines de extradición, en los cinco días que contempla la ley, en atención a que expresó su deseo de declarar ante la justicia.

Una vez fue dejado en libertad, confirmó a los fiscales en Bogotá que viajaría a los Estados Unidos para ponerse al servicio del Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

Su salida del país se produjo sobre la media noche de este lunes y a su llegada a Estados Unidos fue inscrito en el programa especial de protección de testigos.

La Fiscalía y las autoridades norteamericanas dan cuentan de que estos hechos sobre la conspiración para traficar droga con los carteles mexicanos habrían ocurrido a partir del mes de junio de 2017 y hasta abril de 2018.

Según las investigaciones, el precio de este cargamento habría sido convenido en la suma de 15 millones de dólares y en el mercado negro una suma que alcanza los 320 millones de dólares.

De acuerdo con la Fiscalía los hechos investigados constituyen, entre otros cargos, el delito de conspiración para exportar cocaína a los Estados Unidos.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.