Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MARQUITOS FIGUEROA
Marcos de Jesús Figueroa, alias 'Marquitos' es procesado por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.
Colprensa

El próximo viernes se adelantará una audiencia en la que la defensa de Marcos de Jesús Figueroa, conocido como 'Marquitos', solicitará que se le otorgue la libertad por vencimiento de términos, es decir, la superación de los tiempos que establece la ley para iniciar el juicio después de la presentación del escrito de acusación.

Pese a los antecedentes judiciales de 'Marquitos' y la gravedad de los delitos por los que es procesado, el exjefe de la banda dedicada a los homicidios selectivos en el departamento de La Guajira podría recuperar su libertad. Debido a esto los representantes de las víctimas manifestaron su indignación por las demoras que se presentaron para adelantar el juicio.  

Lea además: En firme condena de 55 años de prisión contra Francisco ‘Kiko’ Gómez

En este sentido consideran que la Fiscalía General ha incurrido en graves omisiones y falencias para agilizar el proceso penal por el crimen de Óscar Rodríguez Pomar en hechos registrados el 18 de agosto de 2011 en el barrio El Prado de Barranquilla. Los sicarios -comandados por Figueroa- lo habrían confundido con su padre, el dueño de la reconocida sastrería GQ en la capital del Atlántico. 

Los representantes de las víctimas señalaron que la fiscal 21 de la Unidad contra el Crimen Organizado renunció al cargo, dejando el proceso en un limbo jurídico puesto que no realizó el trámite para que otro delegado del ente investigador lo asumiera, situación que se suma a las constantes demoras en el análisis de las pruebas documentales y testimoniales. 

Consideran que debido a estas omisiones han quedado en libertad otros implicados en este crimen, comenzando por Daimler Paul Corrales Figueroa, sobrino de 'Marquitos', quien salió de la cárcel el pasado 19 de junio. 

Le puede interesar: Corte ordena evaluar protección de testigo contra banda de 'Marquitos Figueroa'

Los abogados de los familiares de la víctima aseguran que de no existir una orden de captura contra 'Marquitos' o un requerimiento por otro proceso él saldrá libre, situación que afectaría la administración de justicia ya que existe un alto riesgo de fuga. Recuerdan que durante años el jefe de la banda delincuencial estuvo escondido en Brasil. 

'Marquitos' es investigado además por su presunta participación y responsabilidad en el crimen de la exalcaldesa del municipio de Barrancas (La Guajira), Yandra Brito; su esposo, Henry Ustáriz; y su escolta Wilfredo Fonseca. Por estos hechos fue sentenciado a 55 años de prisión el exgobernador Francisco 'Kiko' Gómez Cerchar.  

Igualmente enfrenta un proceso por los homicidios de Dilger Becerra, Dani Deluque Taborda, alias 'El Venezolano' y Efraim Ovalle.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.