Cargando contenido

Luego de siete horas ante la JEP, el exguerrillero también entregó detalles del drama vivido por otros secuestrados por las Farc.

Martín Sombra ante la JEP
Martín Sombra ante la JEP.
RCN Radio

El abogado de Elí Mejía Mendoza, conocido con el nombre de 'Martín Sombra' cuando fue el 'carcelero' de los secuestrados por las Farc, aseguró que el exjefe guerrillero entregó detalles de la forma cómo vivieron en cautiverio varios militares y políticos colombianos.

Ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Mendoza confesó cómo mantuvo secuestrados a la excandidata presidencial Íngrid Betancourt, a Clara Rojas, al exsenador Alan Jara y los tres estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves

"Él habló de las personas que estuvieron bajo su cuidado, durante la permanencia de él en las Farc", aseguró el jurista, quien quiso mantener en reserva su nombre.

Lea además  Militares no están aportando verdad ante la JEP: Madres de los "falsos positivos de Soacha"

El abogado defensor de 'Martín Sombra afirmó que su cliente quiere contribuir al esclarecimiento de la verdad, sobre lo que ocurrió en el conflicto armado. 

"Él vino a la Sala de Reconocimiento para expresar su voluntad de seguir colaborando con la justicia y que se aclare la verdad para las víctimas de las Farc, durante el conflicto que vivió el país", indicó el abogado.

[VIDEO] 'Martín Sombra' en la Jurisdicción Especial para la Paz.

También informó que el exjefe de las extintas Farc pidió nuevamente perdón y se habría mostrado arrepentido por los hechos de violencia en los que participó. 

¿Quién es 'Martín Sombra'?

​Conocido en ámbito del extinto grupo armado como 'el carcelero' de las Farc, Elí Mejía Mendoza, su nombre de pila, fue uno de los hombres que se encargó de mantener secuestrados a dirigentes políticos e integrantes de la fuerza pública del país.

Los plagios que causaron zozobra entre finales de la década del noventa y parte de los 2.000 en Colombia, se registraban tanto en la zona urbana como rural y era la manera en la que presionaban al gobierno de la época, para pactar la liberación de los exjefes guerrilleros que permanecían en las cárceles.

También es recordado porque fue el encargado de custodiar a la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, su fórmula vicepresidencial Clara Rojas, los tres contratistas estadounidenses y varios dirigentes políticos quienes fueron secuestrados en la década de los noventa y a principio del año 2000.

Lea también  Macías instala placa en honor a Uribe antes de entregar la Presidencia del Senado

Dentro de la estructura de las Farc, fue el encargado de ejecutar y direccionar los secuestros en los departamentos de Meta, Vichada, Arauca, Cundinamarca y Boyacá junto a los frentes 10, 23 y 45 de las Farc.

Las autoridades lo señalan directamente de diseñar diferentes prácticas, entre ellas las denominadas ‘pescas milagrosas’, para retener a civiles ajenos al conflicto armado, con el fin de cobrar millonarias sumas de dinero por su liberación.

‘Sombra’ fue capturado el 25 de febrero de 2008 en zona rural de Chiquinquirá (Boyacá) en un operativo adelantado por la Policía Nacional. Al momento de su detención le ofreció a los uniformados 100 millones de pesos para que lo dejaran libre.

En junio de 2017, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá ordenó su libertad, al considerar que ya había cumplido nueve años privado de su libertad, había firmado un compromiso para contar la verdad dentro del conflicto armado y, además, había firmado un acta de sometimiento ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido