Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MARTÍN SOMBRA
El excomandante guerrillero Elí Mejía Mendoza, alias 'Martín Sombra'.
Colprensa

La Justicia Especial para la Paz (JEP) citó a Elí Mendoza, alias 'Martín Sombra', para que entregue su versión voluntaria en el caso 07: ‘Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado’ el 5 de diciembre de 2022.

Esta citación la hizo la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP, y los magistrados lo esperan este 30 de noviembre y el 1 de diciembre, ante la Jurisdicción para una diligencia de preparación de la versión voluntaria.  

Puede leer. Familiares de diputados del Valle secuestrados y asesinados por Farc se retiran de la JEP

'Martín Sombra' fue conocido como, 'El carcelero', por quienes fueron víctimas de este delito por parte de quienes hacían parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias  de Colombia (Farc).

La Sala que expide la orden de presencia en sus instalaciones por parte de Elí Mendoza, advirtió al compareciente que, de no presentarse a la diligencia de preparación, el despacho relator del caso procederá a cancelar la diligencia de versión voluntaria y a reportar el incumplimiento dentro del incidente de verificación de cumplimiento del régimen de condicionalidad que adelanta la Sala de Amnistía o Indulto.

También lo magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP, informó que, “desde el 4 de agosto de 2021, la Sala de Reconocimiento convocó al señor Elí Mendoza a rendir versión voluntaria por su militancia en el Bloque Oriental de las Farc-EP y su presunta participación en el hecho".

También puede leer. Denuncian ante la Corte Suprema al senador Samy Merheg por presuntos nexos con el Clan del Golfo

Cabe resaltar que la  Fiscalía General de la Nación y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) advirtieron que los desmovilizados de las antiguas Farc, como el caso de alias ‘Martin Sombra’que comentan nuevos delitos después del 1 de diciembre de 2016, serán procesados por la justicia ordinaria.

El juzgado tercero de garantías de Bogotá ordenó el traslado de Ely Mejía Mendoza, conocido como 'Martín Sombra' a la cárcel La Picota de Bogotá, por presuntamente haber participado en un secuestro extorsivo. La judicatura consideró necesaria la medida de aseguramiento en establecimientos carcelario por el riesgo que podría representar el exintegrante de la extinta guerrilla de las Farc.

El ente investigador, además, señaló que el pasado 6 de abril, el hijo de Samuel Estupiñán, una víctima de secuestro extorsivo, fue citado en el departamento de Arauca, lugar donde se encontró con 'Martín Sombra', quien le indicó que sería el encargado de adelantar la negociación.

Por estos hechos, el exintegrante de la extinta guerrilla de las Farc deberá responder por el delito de secuestro extorsivo agravado, que tiene una pena de 28 a 40 años y una sanción económica de hasta 50.000 salarios mínimos.

Pero la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP citó a Elí Mendoza por el caso 07: ‘Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado’.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.