Cargando contenido

En 44 informes, la JEP aborda las victimizaciones de las personas afrocolombianas.

Los magistrados de la JEP cuando se cumplió un año de la puesta en funcionamiento del tribunal, el 16 de enero de 2019
Los magistrados de la JEP cuando se cumplió un año de la puesta en funcionamiento del tribunal, el 16 de enero de 2019
Colprensa

La Justicia Especial para la Paz reveló que 86 consejos comunitarios afrocolombianos, que agrupan a más de 110.000 personas, están acreditados como víctimas en la JEP.  

La entidad informó que ha recibido 44 informes que abordan las victimizaciones de las personas afrocolombianas, negras, palenqueras o raizales. 

"Desde su creación, la JEP fue dotada con un conjunto de normas que reconocen la diversidad étnico-cultural de Colombia. Dentro de estas, se señala a la población afrocolombiana como sujeto de especial protección constitucional, que ha estado en riesgo de exterminio físico y cultural", señaló.

Lea aquí: Fallo ordena no aplicar cobro de impuesto solidario a fiscal seccional de Cundinamarca

Igualmente indicó que tiene tres casos territoriales, en los departamentos de Nariño, Antioquia, Chocó, Cauca y Valle del Cauca, que buscan impartir justicia y establecer la verdad plena sobre el conflicto armado que han padecido estas comunidades y sus territorios. 

De acuerdo con el Registro Único de Víctimas (RUV), con corte al 31 de marzo de 2020, las personas registradas pertenecientes a pueblos y comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras suman en total 1.137.307.  

En los últimos 60 años, la violencia política trajo como consecuencia graves delitos como el despojo de tierras, trabajos forzados, asesinatos selectivos, reclutamiento forzado, estigmatización y violencia sexual. 

Le puede interesar: Más de 11.000 bares y discotecas cerrarían definitivamente a final del mes: Asobares

Según la JEP, esto consta en los 44 informes que abordan las victimizaciones de las personas afrocolombianas, negras, palenqueras o raizales, que la Justicia Especial para la Paz ha recibido a la fecha. 

Finalmente la Justicia Especial para la Paz señaló que garantiza el derecho a la defensa diferenciada étnicamente de los comparecientes que pertenecen al pueblo afrocolombiano .

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido