Cargando contenido

El reconocimiento les permite participar activamente en el caso 05, por las violaciones masivas de Derechos Humanos.

Poblaciones indígenas
Poblaciones indígenas participaron en la marcha del paro nacional, en Bogotá.
AFP

Magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz, acreditó a más de 100 mil víctimas que pertenecen a 31 resguardos y cabildos indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) y a la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Anic). 

Este reconocimiento se hace en el marco del caso 05, por medio del cual se investigan las violaciones masivas a los Derechos Humanos e infracciones graves al Derecho Internacional Humanitario, que habrían sido cometidas por las extintas Farc y la fuerza pública en los municipios de Buenos Aires, Caldono, Caloto, Corinto, Morales, Santander de Quilichao, Suárez y Toribío, (en el norte del Cauca) y  Jambaló, Miranda, Padilla y Puerto Tejada del Norte del Cauca y los municipios de Candelaria, Florida, Jamundí, Palmira y Pradera, del sur del Valle del Cauca.

Lea también: JEP rechaza solicitud de sometimiento de la exfiscal Hilda Niño

El magistrado Raúl Sánchez, de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP y quien está temporalmente en la Sala de Reconocimiento, acreditó como víctimas del conflicto armado interno a los cabildos y resguardos, que están asentados entre los 17 municipios municipios del norte del Cauca y el sur del Valle, priorizados dentro del caso 05.

Entre los cabildos y resguardos sobresalen: Honduras, Agua Negra, Chimborazo, Cabildo Nueva Esperanza, San Lorenzo de Caldono, Pioyá, La Aguada San Antonio, Las Mercedes, La Laguna Siberia, Pueblo Nuevo, Corinto, López Adentro, Concepción, Guadualito y Munichique Los Tigres.

También, Nasa Kiwe Tekh Ksaw, Canoas, Delicias, Cabildo Sinai Alto Naya, Cabildo Pueblo Nuevo Ceral, Huellas, Toez, Jambaló, La Cilia Miranda, Toribío, San Francisco, Tacueyó, Cabildo Cerro Tijeras, Guejia Kiwe, Kite Kiwe y Muse Ukwe pertenecientes al pueblo Nasa y Misak. 

La acreditación colectiva se dio luego que las organizaciones indígenas hubiesen manifestado su intención de relatar, a través de un informe, lo sucedido dentro del conflicto, además de demostrar que fueron víctimas y que tendrán representación judicial dentro de la JEP. 

Lea además: Colombia no reconoce a las Farc como grupo terrorista, por ser partido político

Con esta certificación podrán aportar pruebas, participar como intervinientes dentro de las versiones que entregarán los comparecientes y hacer observaciones a las versiones voluntarias. 

A través del caso 05 quedaron incluidos los hechos registrados entre el 1 de enero de 1993 y con anterioridad al 1 de diciembre de 2016, como desplazamiento forzado, conductas que afectan la libertad, violencia sexual, muertes productos del conflicto, confinamiento y siembra de minas antipersonales, reclutamiento ilícito, desaparición, ataques a la población, amenazas y todos los atentados contra el medio ambiente.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido