Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Museo Casa de la Memoria
Cortesía JEP

Durante un acto en el Museo Casa de la Memoria en Medellín, la JEP reveló que 13.493 personas se han sometido a este, hasta agosto de este año, estamento que nació tras el Acuerdo de Paz con las Farc.  

En su rendición de cuentas, la Jurisdicción Especial para la Paz informó que, de esos comparecientes, 72,9 por ciento fueron integrantes de Farc-EP; 25,8% integrantes de fuerza pública; 0,7% otros agentes del Estado; 0,5% terceros civiles y 0,1% personas fueron procesadas por cargos relacionados con protesta social. 

En el balance de este año para la JEP destaca tres audiencias de reconocimiento, tres nuevos macrocasos abiertos, la expedición de la primera resolución de conclusiones y las acciones que han puesto en el centro del proceso judicial a las víctimas. 

Ángela Mora, subsecretaria ejecutiva de la JEP, resaltó que en los casi cinco años de funcionamiento de la JEP, un total de 2.453 comparecientes han participado en TOAR (Trabajos, Obras y Actividades con contenido reparador o restaurador) en 55 municipios. Esta cifra, en términos de alcance regional, representa cerca del 80 % de Colombia.

Le puede interesar: Hidroituango: Aníbal Gaviria denuncia elección de constructores | RCN Radio

El evento público contó con la presencia del presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes; la vicepresidenta, Alexandra Sandoval; el secretario Ejecutivo, Harvey Suárez; el director de la UIA, Giovanni Álvarez; y el jefe de la misión de la ONU en Colombia. 

Durante el acto, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle destacó el acompañamiento a las entregas dignas de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por desaparecidas y la JEP a familiares de personas dadas por desaparecidas, el acompañamiento psicosocial a víctimas y múltiples talleres con enfoques restaurativos. 

"Aquí es donde ha habido más falsos positivos, más desaparecidos, más muertos por el conflicto, es el corazón del conflicto y Medellín ha sido la capital del conflicto en Colombia. Hoy todavía Medellín es una ciudad que tiene diez grupos armados organizados, que es la herencia que nos dejó todo ese periodo de guerras que vivimos", dijo el alcalde.

Además lea: Detenidos se fugaron de estación de policía en Apartadó, Antioquia

"También es un reconocimiento al trabajo que ha hecho Medellín, cuando el Gobierno era el Gobierno Duque, depreciaba a la JEP, que quería acabar con la JEP. Nosotros contra la corriente decidimos crear una institucionalidad para la paz y creamos la Secretaría de la No Violencia", agregó el mandatario. 

En la ceremonia se inició con un ritual de armonización del jaibaná del pueblo Emberá Chamí, en la que Edwin Tascón dijo: “Pedimos permiso a todos los sitios sagrados, al conocimiento de mayores y mayoras, para que nos iluminen desde el corazón bueno, desde la palabra dulce”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.