Cargando contenido

De esos casos, más de 11.800 han sido agresiones físicas y psicológicas contra la mujer.

Violencia Intrafamiliar
Violencia Intrafamiliar
Colprensa

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reveló que entre los meses de enero y marzo de 2020, se registraron en el país 15.440 hechos de violencia intrafamiliar en Colombia. 

Aunque el reporte establece que hubo una reducción de 838 casos, en comparación con el mismo periodo de 2019, en el que se registraron 16.278 casos, se reportó un incremento en la violencia de pareja en el país.

Febrero fue el mes donde más se presentaron agresiones físicas y psicológicas entre parejas, con 3.988, seguido de enero, con 3.747; sin embargo, en el presente mes se han presentado menos casos con 2.485 denuncias.

Lea también: Papa Francisco bendice al mundo en conmovedora soledad en Vaticano

También se concluyó que disminuyeron los hechos de violencia contra los niños, niñas y adolescentes, con referencia al mismo periodo de tiempo del año pasado.

Mientras, en el 2020 se han registrado 1.574 casos, siendo también el mes de febrero, en el que más ocurrieron maltratos contra los menores de edad, con 657 hechos, seguido de enero con 503 y por último marzo, con una cifra inferior de 414 denuncias atendidas; el año pasado se reportaron 2.209.

En el caso de los hombres, se registraron 3.600 casos en total; sin embargo, el mes en el que más hechos de violencia ocurrieron también fue febrero, con 570 casos de violencia de pareja; en ese mismo mes se reportó un incremento en las agresiones contra los adultos mayores con 62 casos.

Vea también: Zoológico de Santacruz pide ayuda tras cuarentena por coronavirus

Entre tanto, el Instituto Nacional de Medicina Legal atendió 11.840 casos de violencia física y psicológica contra las mujeres dentro de los hogares colombianos.

El reporte establece que por violencia de pareja se atendieron 8.744 casos contra mujeres, siendo el mes de febrero en el que se registró el mayor número de hechos relacionados con el maltrato, con 3.418, seguido de enero con 3.226 y por último marzo con 2.100 casos.

Los departamentos con más casos violentos han sido Guaviare, Vaupes, Arauca, Amazonas y Cauca.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido