Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Un infarto habría acabado con la vida de un recluso de la Cárcel Nacional de Bellavista, en Bello Antioquia
Foto cortesía

El ministro de Justicia Wilson Ruiz, anunció desde el Palacio de Nariño que en las próximas horas iniciará el traslado de aproximadamente 20.000 detenidos -entre sindicados y condenados- que están en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía y también en las estaciones de Policía, con el fin de mitigar el hacinamiento en estos centros de detención.  

De acuerdo con el ministro Ruiz actualmente hay 96.097 personas privadas de la libertad en los 132 establecimientos de reclusión del país, contando con una sobrepoblación de 13.771 personas. 

Lea también: Piden a la Corte Constitucional no privilegiar los derechos de los violadores

"Esta semana anunciamos al país que el hacinamiento carcelario después de haber manejado cifras del 54% ya la hemos bajado al 16.7%, de los centros de reclusión del orden nacional. Esto significa que actualmente tenemos aproximadamente 96,000 internos en los 132 centros penitenciarios, pero somos conscientes de que actualmente hay aproximadamente 20.000 internos -entre sindicados y condenados- que están en las URI de la fiscalía y también de las estaciones de Policía", manifestó Ruiz.  

Aseguró que, debido a que esas instituciones son para albergarlos en forma transitoria y posterior ponerlos en centros de reclusión del orden nacional, "la idea que tenemos es arrancar en el Valle del Cauca y en las próximas horas vamos a empezar a sacar internos tantos sindicados, como condenados de las estaciones de policía y URI".  

Le puede interesar: Presidente Duque divulgó ley que regula los Consultorios Jurídicos

Aseguró que, con esta medida, se pretende liberar el hacinamiento en las URI y estaciones de Policía, "y también que los integrantes de la Policía que actualmente los está vigilando para que no se escapen, los podamos utilizar en las calles para prevenir precisamente la delincuencia que se viene registrando en casos como Bogotá".  

El traslado de condenados y sindicados iniciará en el departamento del Valle del Cauca, seguido de Antioquia, luego la ciudad de Bogotá, hasta completar todo el país. 

Fuente

Sistema Integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.