Cargando contenido

Se trata de hechos registrados principalmente entre 1993 y 2012.

Una mujer sostiene una camiseta con la leyenda "Víctima de las Farc" durante una protesta afuera en la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Bogotá, el 13 de julio de 2018.
Una mujer sostiene una camiseta con la leyenda "Víctima de las Farc" durante una protesta afuera en la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Bogotá, el 13 de julio de 2018.
AFP

La Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) reportó que un total de 2.191 víctimas ya han sido acreditadas dentro del proceso que se sigue por casos de secuestros cometidos por exguerrilleros de las antiguas Farc, en medio del conflicto armado.

Estos procesos se relacionan con el caso 01 denominado como “Retención ilegal de personas por parte de las Farc - EP”, con el que ese tribunal especial busca evitar acusaciones de prejuzgamiento, al calificar jurídicamente la conducta antes del momento indicado por la ley.

Lea también: "Habrá cárcel para quienes hagan fiestas o violen la cuarentena": gobernadora Noguera

De acuerdo con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), se trata de hechos registrados principalmente entre los años de 1993 y 2012.

Ese tribunal abrió el caso 01 el 4 de julio de 2018 e investiga más de 9 mil hechos ocurridos durante esos 19 años.

Cabe mencionar que este periodo puede ser ampliado por la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los hechos y conductas de la Jurisdicción. 

De acuerdo con la JEP, dentro de esta primera etapa se han encontrado que las víctimas pueden llegar a ser más de 20 mil.

Le puede interesar: Malas noticias: respuesta de Dimayor a los clubes por derechos de TV internacional

Ese tribunal especial también señaló que del total de víctimas acreditadas legalmente, 2.120 han tenido acceso a las versiones voluntarias que han rendido los comparecientes y 891 presentaron observaciones al respecto.

Este caso de secuestros se abrió en su momento a partir de los informes judiciales entregados por parte de la Fiscalía General de la Nación y se ha complementado con otros reportes de entidades como el Centro Nacional de Memoria Histórica.

Más información: Denuncian que grupo de soldados violó a una niña indígena en Risaralda

“En su desarrollo, el caso 01 se ha complementado con los informes de organizaciones como País Libre, la Asociación Colombiana de Víctimas de Desaparición Forzada, Otros Hechos Victimizantes (Acomides) y de otras agrupaciones de víctimas que fueron secuestradas por las Farc-EP”, indicó la JEP.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido