Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Canal del Dique
Colprensa

El presidente de la Comisión de la Verdad, padre Francisco de Roux, advirtió que el horror de la guerra se expandió al Canal del Dique, donde fueron lanzadas alrededor de 2.600 personas en medio del conflicto armado.

De Roux señaló que muchas mujeres tuvieron que buscar a sus esposos, hijos, padres, hermanos y demás familiares y amigos, entre los cadáveres que en su mayoría quedaban boca abajo por la corriente de las aguas.

"Estoy llegando aquí después de recorrer el Canal del Dique en una forma muy impactante y recorriéndolo escuché la voz de los habitantes a lo largo del canal y del alcalde de San Cristóbal cuando dijo que ese canal es un cementerio", dijo.

Agregó que "el mismo mayor Ospina que estaba con nosotros, nos dijo que las cifras son alrededor de 2.600 personas que fueron arrojadas al Canal y eso lo corrobora 'Juancho Dique', el comandante de las autodefensas que estuvo en un espectáculo de espanto, de horror y de terror, a lo largo del canal", dijo. 

Vea además: Más de 7.000 víctimas están habilitadas para aspirar a las curules de paz

Señaló que hablar con las comunidades y escuchar su dolor, ha sido lo más difícil de todo este proceso de recolectar la verdad sobre el conflicto. 

"Vengo muy impactado con eso... las mujeres cuentan cómo volteaban los cuerpos para verles las caras a ver si eran sus hijos o sus esposos que se habían desaparecido. Esto lo traigo porque es una tragedia inmensa que nosotros vivimos en Colombia , como lo fue la guerra (...)". 

De acuerdo con el relato, en el Canal del Dique habrían sido arrojadas víctimas del César, Atlántico, Bolívar, sino también de otras regiones del país. 

También lea: Gobierno confirma fechas para exigencia del carnet de vacunación anticovid con esquema completo

"El mensaje que tenían en ese momento era: "no dejen los cuerpos tirados en las carreteras, ni los dejen abandonados en los caminos sino desaparézcanlos". Lo traigo porque es una muestra de los momentos brutales de este conflicto, donde las presiones por una guerra totalmente degradada, juntaron muchísimas cosas y crearon silencios y sufrimientos brutales (...)", aseguró el padre Francisco de Roux.  

Ese órgano adscrito al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, ha escuchado a más de 20 mil víctimas del conflicto armado interno.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.