Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Entre los detenidos, están alias Súper, de 44 años, y alias Juan, de 42, presuntos autores intelectuales de los secuestros.
Son investigados por concierto para delinquir con fines de secuestro extorsivo y simple, delitos que contemplan penas de hasta 20 años de prisión.

Colprensa

El mayor general Jorge Hernando Nieto Rojas, director de la Policía, reportó este jueves la captura de 30 personas pertenecientes a una organización dedicada al transporte de cocaína al exterior.

Nieto Rojas indicó que en una persona podría llevar en un solo viaje más de 60 kilos del alcaloide que, en primera instancia, era transportado desde el departamento del Valle del Cauca para posteriormente ser enviado desde Bogotá hacia otros países. 

Según datos de la investigación, se logró la captura en Colombia de once personas integrantes de la estructura, que se suman a 19 más internacionales efectuadas de la siguiente manera: diez en España, seis en Australia y tres en Estados Unidos, para un total de 30.

Los investigadores establecieron que el clorhidrato de cocaína, procedente del suroccidente del país, era enviado en vuelos comerciales desde el aeropuerto El Dorado y oculto en maletas, y que el pago de dicha mercancía se efectuaba a través de casas de cambio.

“En un solo viaje una persona podía llevar hasta cerca de 60 kilos del alcaloide. Sin embargo, la coordinación internacional permitió la incautación de la droga en los distintos países: cerca de 790 kilos de cocaína solo en desarrollo de la etapa de investigación criminal, que se suman al decomiso de diez vehículos, 21 celulares, un arma de fuego, ocho pasaportes y más de 200.000 dólares”, dijo el general Jorge Nieto, director de la Policía.

Las once personas capturadas hacían parte de la organización de narcotráfico en Colombia. Para llegar a ellos fue necesario hacer nueve diligencias de allanamiento y registro en Bogotá y Cali.

“La cooperación internacional fue fundamental para el éxito de la ‘Operación Embajador’, que constituye uno de los grandes golpes efectuados al narcotráfico en los últimos tiempos”, recalcó el uniformado.

Las autoridades investigan si funcionarios de aerolíneas o del mismo aeropuerto El Dorado estaban vinculados a la organización ilegal.

Ocho de los once capturados en Colombia, incluido el líder de la organización, aceptaron los cargos ante un juez por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.