Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hacinamiento en cárceles
Foto de Colprensa para referencia

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), confirmó que se han tramitado 3.214 solicitudes de mujeres y hombres privados de la libertad, que buscan obtener los beneficios del decreto 546 que emitió el Gobierno para frenar los contagios de coronavirus en las cárceles de Colombia.

El Inpec se ha encargado de gestionar el envío de las peticiones de prisión y detención domiciliaria transitorias a los jueces, quienes se encargarán de establecer quienes cumplen o no con los requisitos para ser beneficiados con estas medidas.

Hasta el momento, han sido negadas 681 solicitudes por considerar que no se cumplen con los requisitos establecidos en el decreto.

Lea además: 95 líderes sociales y 24 excombatientes de las Farc han sido asesinados este año

Al mismo tiempo, se conoció que se han otorgado 361 excarcelaciones que se han hecho efectivas en los centros de reclusión de La Modelo (Bogotá), Jamundí (Valle del Cauca), Popayán (Cauca), Cómbita (Boyacá), Bucaramanga (Santander), Pitalito (Huila) y Barranquilla (Atlántico).

Se espera que la próxima semana sean resueltas las 3.214 solicitudes y que además se continúen tramitando más requerimientos, hasta que 4.000 mujeres y hombres privados de la libertad, gocen de este beneficio y se reduzca el riesgo de contagio.

De interés: Pico y género no seguirá rigiendo en Bogotá

La medida inicialmente será de seis meses pero no se descarta que se extienda por la situación del coronavirus. 

Entre los favorecidos con la norma se encuentran adultos mayores de 60 años, pacientes con enfermedades catastróficas además, de personas que están siendo procesadas por diferentes delitos que no están relacionadas con la violencia intrafamiliar ni con el abuso sexual.

A la fecha, son más hombres que mujeres los favorecidos con la medida que busca no solo combatir la COVID-19, sino el hacinamiento en los penales.

Vea también: Ingreso a jornada laboral no puede ser entre las 6:00 y 9:00 a.m. en Bogotá

El Inpec insistió en que las personas privadas de la libertad que han recibido la medida de prisión o detención domiciliaria transitoria deben cumplir con el aislamiento social y familiar, por 14 días, en sus residencias.

También deberán acatar cada una de las directrices señaladas para seguir contando con el beneficio, entre las cuales se encuentran que tendrán que permanecer en sus hogares atentos a los controles que efectúe el Inpec.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.