Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Néstor Humberto Martínez
COLPRENSA

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez le manifestó al Gobierno le necesidad de poner en marcha políticas públicas que lleven a solucionar la crisis carcelaria que existe en el país por falta de cupos. 

El jefe del ente investigador advirtió por la falta de cupos, falencias en atención de salud para los internos, fallas de sanidad, entre muchos otros temas que vulneran diariamente los derechos fundamentales de la población reclusa.

Pese a la crítica situación, el Fiscal General indicó que el organismo no puede suspender su actuación penal, pero ya están frente a una posible crisis y colapso, reseñando que hay 35 mil ordenes de captura sin ejecutar.

En contexto: 'Jalón de orejas' de la Corte Constitucional al Gobierno por crisis carcelaria

"Por virtud de la situación del sistema porque la realidad es que los operadores del sistema no hacen las efectivas las ordenes de captura en medio de las limitaciones que tiene el sistema penitenciario que es una claudicación de nuestro Estado de Derecho", puntualizó.

El jefe del ente acusador aseguró que existen fallas en la asistencia alimentaria. “La política criminal conduce a que toda omisión del cumplimiento de obligaciones se torne en delitos. Un ejemplo es el incumplimiento de la cuota alimentaria, la ley penal determina que hay que llevarlo a la cárcel y eso es claramente una medida de carácter punitivo irracional e insensata y contrasta con todos los modelos de derecho”.

Martínez dijo que frente a la crisis carcelaria no se puede optar por extradición sobre todo en contra "los grades criminales que van a las cárceles, pero continúan sus negocios desde prisión".

Lea también: Defensoría del Pueblo advierte fracaso del sistema carcelario en el país

Estas declaraciones se hicieron en el marco de la evaluación que hace la Corte Constitucional a la crisis carcelaria en el país, en donde el hacinamiento ya casi llega al 50 % , según cifras del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec). 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.