Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Inpec
Colprensa

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que se registran 548 casos de coronavirus en 51 cárceles de Colombia.

De acuerdo con el informe, 467 personas privadas de la libertad han sido diagnosticadas en los últimos días con coronavirus, al igual que 70 integrantes del cuerpo de custodia y vigilancia. También once personas que pertenecen al área administrativa dieron positivo para covid -19.

Vea también: Fiscalía adelanta rastreo informático tras amenazas a niño ambientalista

El reporte se conoce en medio del incremento de contagios en el país que ha incrementado la crisis por la sobreocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos y los servicios de urgencias. 

Entre tanto, la Personería de Bogotá realizó en días pasados un recorrido por las estaciones de Policía de Kennedy, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe, donde se evidenció el hacinamiento en el que permanecen los detenidos que se encuentran en las estaciones de Policía.

La sobreocupación en esos lugares, al igual que en las Unidades de Reacción Inmediata (URI), incrementa el riesgo de contagio de coronavirus.

Sobre esa situación, el personero Julián Pinilla señaló que no se está garantizando la utilización de elementos de bioseguridad como tapabocas, jabón y alcohol.  

También señaló que no se les han practicado pruebas PCR para evitar que se registre un brote de covid – 19.

Consulte aquí: Cundinamarca pidió al Invima autorización para usar cerca de 400 ventiladores almacenados

En su momento señaló que es preocupante la situación que se registra en las estaciones de Policía.

“Encontramos una alarmante situación de hacinamiento que se convierte en una bomba de tiempo toda vez que puede expandir aún más el covid-19 en la ciudad. Es inconcebible que en estaciones como la de Kennedy, que tiene capacidad máxima para 50 personas, encontremos 189 personas”, dijo.

"Es la misma circunstancia que encontramos en las otras dos estaciones de Policía. Además de la ausencia de protocolos de bioseguridad, las personas privadas de la libertad no hacen uso del tapabocas. No se han practicado pruebas de covid pese al riesgo alto”.

Cabe recordar que el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, anunció que 576 internos serán trasladados desde las URI a las cárceles del país y que en este proceso se espera que se descongestionen también las estaciones de Policía.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.