Cargando contenido

La Fiscalía y la Policía también embargaron bienes por más de $2.000 millones que sirvieron para financiar al ELN en este atentado.

Escuela de Cadetes General Santander
La Escuela de Cadetes General Santander fue objeto de un atentado terrorista con carro bomba, en el mes de enero de 2019.
Inaldo Pérez */ RCN Radio

El Fiscal General, Francisco Barbosa, advirtió que a una condena superior a los 50 años de prisión se exponen los ocho nuevos capturados que harían parte del Frente de Guerra Oriental del ELN, sindicados de financiar, planear, y participar en el atentado a la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander, ocurrido el 17 de enero de 2019, que dejó 22 cadetes muertos y 89 personas heridas.

Los capturados deberán responder por delitos como homicidio en persona protegida en concurso homogéneo, tentativa de homicidio en persona protegida, actos de terrorismo, financiamiento al terrorismo, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y Rebelión.

De interésAumentaron homicidios y hurtos de bicicletas en primeros seis meses de 2020

De igual forma, agentes especiales de la Fiscalía General y la Policía Nacional ocuparon con fines de extinción de dominio 9 bienes valorados en más de 2 mil millones de pesos entre inmuebles, sociedades, establecimientos de comercio y vehículos, que hacían parte del patrimonio ilícito que abastecía de recursos al ELN para realizar este tipo de atentados y ataques como el de la escuela de cadetes en Bogotá.

Perfil criminal de los capturados

Asimismo, el fiscal general reveló el historial criminal y las pruebas que vinculan a cada uno de los capturados por este atentado terrorista:

Andrés Felipe Oviedo Espinel, alias ‘Jesús’:  Las autoridades establecieron que habría recibido órdenes directas del Comando Central del ELN (COCE), para planificar las actividades criminales que condujeron al ataque en la escuela de cadetes.

Carlos Arturo Marín Ríos, alias ‘Marín’: Los investigadores evidenciaron escoltó en motocicleta la camioneta que fue usada en el atentado.

Angie Lorena Solano Cortés, alias ‘Maco’: Las pruebas la involucran en el acompañamiento en motocicleta del carro bomba.

 Miguel Antonio Castillo Rodríguez, alias Toño: Fue identificado como propietario de dos empresas de producción y distribución de quesos ubicadas en Arauca y Bogotá, que habrían servido para financiar la acción criminal.

Igualmente, es señalado de servir como testaferro y legalizar dineros producto de extorsiones y secuestros en Arauca y Cundinamarca.

Anyi Daniela Martínez Buitrago, alias ‘Dani’: Según las pruebas entre 2011 a 2019, habría recibido altas trasferencias de dinero por más de 1.500 millones de pesos de las que se desconoce su origen y las consignó a dos cuentas de la red del ELN vinculada al atentado.

Además, se estableció que alias ‘Dani’ era empleada del establecimiento de lácteos el Arauqueño, cuyo propietario es Álvaro José Mateus Vargas, alias ‘El Quesero’, procesado por el atentado.

Jessica Catherine Barrientos, alias Jessica: De acuerdo con la Fiscalía era integrante de comisión de finanzas del Frente de Guerra Oriental del ELN.

Carlos Felipe Mateus Vargas, alias Carlitos; y Luis Sebastián Mateus Vargas, alias Sebas:  hermanos de alias El Quesero, y responsables de actividades de lavado de activos.

De interésFiscalía ordena 10 declaraciones por caso de abuso a menor indígena en el Guaviare

A alias ‘Sebas’ las autoridades le incautaron prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares camufladas en vehículos trasportadores de queso y fue detenido por actividades de contrabando.

El fiscal general anunció que se le imputarán nuevos cargos por los delitos de homicidio en persona protegida y actos de terrorismo a Álvaro José Mateus Vargas, alias El Quesero, uno de los primeros capturados y condenados por este caso a 8 años de prisión por financiar este atentado.

Los bienes embargados

De manera simultánea las autoridades embargaron 9 millonarios bienes ubicados en Bogotá, Zipaquirá, Manizales y en el corregimiento La Esmeralda, en Arauquita (Arauca), que sirvieron para financiar al Frente de Guerra Oriental del ELN que abasteció de recursos, armas, explosivos, prendas de uso oficial y droga a las milicias urbanas y a diferentes estructuras ilegales en Arauca y zona de frontera con Venezuela.

Se trata de bienes valorados en más de 2 mil millones de pesos, entre ellas varias sociedades que tenían una actividad comercial de venta de lácteos que habrían servido para las actividades de inteligencia y adquisición de medios logísticos para realizar el ejecutar el tentado.

Las propiedades embargadas son: La Sociedad Inversiones y Comercializadora Aldama S.A.S., registrada como una empresa dedicada a la distribución de productos lácteos; 4 establecimientos de comercio denominados Lácteos Villa Yulita, Quesera Los Andes, Distriquesos F.F y Lácteos Villa Esperanza y 4 vehículos.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido