Cargando contenido

Víctimas entregarán el informe con testimonios de lo que ocurrió en esos departamentos dentro del conflicto armado.

Cartel que advierte de falsos positivos en Colombia.
Un soldado pasa junto a un afiche en el que que lee "Falsos positivos", en referencia a los civiles asesinados por miembros del Ejército, a quienes vestían con uniformes subversivos o les daban armas y luego los presentaban como guerrilleros o paramilitares muertos en combate. El fantasma de los falsos positivos ha revivido en Colombia.
AFP

Ante la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas, de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), se entregará un informe en el que se consignaron testimonios sobre 62 casos de falsos positivos ocurridos entre los departamentos de Meta y Guaviare.

El informe, que contiene unas 400 páginas, será entregado el viernes 2 de agosto ante las autoridades que hacen parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Leer también: JEP definirá extradición de ‘El Doctor’, exjefe de las Farc que fue el “terror de Tumaco”

Durante unos diez años, el Colectivo Socio – Jurídico Orlando Fals Borda adelantó una investigación sustentada en las denuncias de quienes fueron reportados por sus familiares como desaparecidos, desde el año 2009.

Según la información, más de 2.304 cuerpos fueron sepultados en cinco cementerios del departamento del Meta, sin ser identificados.

También se estableció que la causa de las muertes estarían relacionadas con enfrentamientos con uniformados adscritos a la Séptima Brigada del Ejército de la Cuarta División, con el Comando Específico de Oriente y con la Fuerza de Tarea Conjunta Omega.

Las autoridades presentaron 1.674 cadáveres como supuestos integrantes de grupos armados ilegales de la zona y quienes supuestamente murieron en medio de los operativos que se habrían desarrollado en la zona rural.

Lea además: General Nicacio Martínez: tenemos conocimiento de que Santrich está en Venezuela

De esa época se logró determinar que 74 muertes fueron por ejecuciones extrajudiciales, o como se les conoce: falsos positivos.

Por estos crímenes contra civiles, aproximadamente 1.700 uniformados están vinculados al proceso 003, por los falsos positivos en la Jurisdicción Especial para la Paz.

Más de 2.200 víctimas ya fueron acreditadas para poder participar en las comparecencias y conocer la verdad de lo que ocurrió dentro del conflicto.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido