Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen de referencia.
Archivo.

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, reveló que el 2019, fue el año en el más se interpusieron acciones de tutela, desde que se instauró este recurso a través de la Constitución de 1991.

El informe estableció que se interpusieron 620.257 tutelas en Colombia, durante el año pasado, por la vulneración  de derechos fundamentales como la salud.

“Es preocupante para el país y para la sociedad que hayan ciudadanos que hubiesen tenido que presentar una tutela; hay un aumento del 2.1 del número de tutelas, con relación al año anterior. Esta es la cifra más alta de tutelas durante la vigencia de la Constitución”, dijo.

Lea además: Minsalud confirmó quiénes serían los primeros vacunados contra el coronavirus en Colombia 

Negret Mosquera señaló que a los enfermos de cáncer nos les autorizan quimioterapias, radioterapias o medicamentos.

“Es absurdo, es increíble que los colombianos hayamos tenido que presentar 207.368 tutelas para amparar un derecho que está en la Constitución y en la ley; es perverso que se obligue a los ciudadanos a reclamar, por tutela, una atención médica, que todos deberíamos recibir”, indicó.

En ese sentido, agregó que “no más dilaciones y no más marrullas (...) las entidades que deben otorgar el servicio, deben sentir vergüenza, toda vez que es una obligación legal”.

Al mismo tiempo, el Defensor del Pueblo les hizo un fuerte llamado a las directivas de las EPS. “Señores de las EPS: pónganse en los zapatos de los ciudadanos que tienen problemas de salud pero piensen que son algunos de los familiares de ustedes (…)”, aseguró.

Le puede interesar: Antioquia, ad portas de alerta roja por ocupación de UCI

Panorama

El estudio del organismo permitió evidenciar que por no obtener respuesta en el tiempo establecido en la ley a los derechos de petición, se interpusieron 244.553 tutelas.

Por la vulneración al derecho al debido proceso, se instauraron 76.447 acciones de tutela; por el mínimo vital 39.284; por ayuda humanitaria 23.154; seguridad social 21.887 y a la vida 15.335 recursos legales.

“Las cifras halladas en el estudio demuestran que continúa la violación sistemática y reiterativas, como las barreras a los accesos a los servicios y las autorizaciones demoradas o negadas, incluso de los servicios y tecnologías que se encuentran incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS)”, se señala en un aparte del informe.

Precisamente, se evidenció que se incrementaron en 5.2 las tutelas interpuestas por la violación del derecho fundamental de la salud, alcanzando un 85.32% del total de los recursos utilizados para reclamar.

En 1.032 municipios de Colombia se registra una deficiente prestación en el servicio de salud; es decir, que en el 92% de los 1.122 municipios del país se acudió a la tutela para reclamar el derecho a la salud.

La mayoría de las tutelas se instauraron en Santander, Antioquia y el Eje Cafetero.

Más información: ¿Cómo está el panorama de las camas UCI en Bogotá?

Los municipios con el mayor número de tutelas instauradas son: Prado, Tolima (494 tutelas); Capitanejo, Santander (330); San José de Miranda, Santander (277); Málaga, Santander (221); Concordia, Antioquia (220); Ocaña, Norte de Santander (208); y La Dorada, Caldas (204).

La interrupción de los tratamientos, la no entrega o entrega parcial de medicamentos y la demora en las citas médicas especializadas, entre otras excusas se utilizan para no responder a las necesidades de los pacientes que requieren atención médica.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.