Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Violencia en Colombia - violencia en Buenaventura
Violencia en Colombia - violencia en Buenaventura.
AFP

La Unidad para las Víctimas informó que se recibieron en total 7.156 solicitudes de certificación a los verdaderos sobrevivientes del conflicto armado interno que pretenden aspirar a las curules especiales para la paz.

Terminó la convocatoria que esa entidad abrió para adelantar la acreditación de los afectados por la violencia que buscan obtener alguna de las 16 curules habilitadas a través de las elecciones de marzo de 2022. 

En total se recibieron 8.506 solicitudes, sin embargo se han certificado hasta ahora a 7.156, víctimas que pueden presentarse como candidatos para participar de las elecciones de las curules de paz.

Lea también:  "Sabemos que esto no fue un suicidio": tía y prima de Mauricio Leal piden justicia

Se espera que a mediados de diciembre se haya terminado la revisión de las 1.350 solicitudes que todavía no han sido revisadas.

Este proceso definirá la entrega de la certificación de la Unidad de Víctimas como sobrevivientes reales de la violencia armada en Colombia.

Dicha acreditación permitirá su inscripción como candidato.

La mayor parte de las solicitudes se efectuó a través de la Unidad en Línea al igual que de manera presencial y finalmente por el canal escrito. 

Las zonas en las que se adelantaron la mayoría de las inscripciones son Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá, mientras que los departamentos con menos son Amazonas y Guainía.

Entre tanto en Ecuador, Chile, Estados Unidos y España, también se escribieron afectados por el conflicto.

“Las inscripciones para los candidatos de las víctimas en estas circunscripciones van del 13 de noviembre al 13 de diciembre, mientras que el 13 de enero de 2022 finalizará el periodo de inscripción de cédulas para ciudadanos que residan en las zonas rurales de las 16 circunscripciones (se excluyen las cabeceras municipales), que serán los únicos habilitados para votar”, explicó la Unidad de Víctimas.

Cabe recordar que, concluyó la primera fase del proceso que consistió en los trámites de solicitud de expedición de los certificados, que permitirán finalmente la inscripción de aspirantes formales a las curules de paz.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.