Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Andrés Felipe Arias
Andrés Felipe Arias, en 2013
Colprensa

La Corte Suprema de Justicia recibió 84 peticiones de aforados constitucionales para revisar sus condenas aplicando el fallo que favoreció al exministro Andrés Felipe Arias con la doble instancia.

El plazo para elevar esa petición se venció el pasado 20 de noviembre, fecha en la que la Corte cerró la posibilidad de recibir esas solicitudes.

Ese tribunal dio a conocer la lista completa de los aforados que pidieron aplicar la revisión de sus procesos. Entre esas solicitudes se destaca la de Álvaro García Romero, conocido como ‘el Gordo García’, excongresista condenado por la masacre de Macayepo (Bolívar), ocurrida en octubre de 2000 cuando grupos paramilitares asesinaron a 15 campesinos.

Lea también: Álvaro García Romero no recibirá los beneficios de la doble instancia para aforados

Los exministros Diego Palacio Betancourt, Sabas Pretelt de la Vega y el exsecretario de presidencia Alberto Velásquez Echeverri también solicitaron revisar su condena por delitos de corrupción que tienen que ver con el escándalo de la denominada ‘Yidispolitica’.

Cabe mencionar que ese escándalo se desató en el 2008, cuando se dio un entramado de compra de votos en el Congreso para aprobar la reelección del entonces presidente Álvaro Uribe.

También se destaca el nombre de Miguel Alfredo Maza Marquez, exdirector del DAS y quien resultó condenado a 30 años de prisión por el crimen de Luis Carlos Galán, y el entonces fiscal Rodrigo Aldana Larrazabal, condenado por recibir sobornos del exsenador Otto Bula para archivar un proceso.

Le puede interesar: Viabilidad del fracking entra en su recta final en el Consejo de Estado

Francisco Ferney Tapasco González, exdirigente político de Caldas, también pidió revisar su condena por el asesinato del periodista Orlando Sierra (subdirector del diario La Patria), ocurrido el 30 de enero de 2002 en Manizales.

El exgobernador del Chocó Julio Ibarguen Mosquera, la exfiscal Gladys Elena Zapata Duque, Fabio De Jesús Arroyave Uribe y Fabián Araujo Vanegas también pidieron revisión de su condena amparados en el fallo Arias.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.