Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Masacres en Colombia han originado protestas en varias ciudades
Las siluetas dibujadas en el suelo se ven durante una protesta contra la violencia y las recientes masacres en Colombia.
AFP

El Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) identificó que durante este año se han registrado en Colombia 10 masacre que ha dejado 30 personas muertas. 

Lea además: Colombia recibe primer lote de vacunas contra el covid-19 de 2022

El hecho más reciente se registró en el municipio de Ocaña (Norte de Santander), donde fueron asesinadas tres personas en la vía que comunica a la vereda Las Chircas con el municipio de San Calixto. 

Según se conoció las víctimas eran integrantes de una misma familia y fueron identificados como Danuil Manzano Martínez, Jannel Said Martínez Bayona y Deimer Martínez, todos asesinados con armas de fuego. 

Entre tanto, la Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana 034 de 2020 en la que advirtió acerca de los grupos armados ilegales que operan en en el municipio de Ocaña, donde también resaltan su ubicación geográfica y su situación política, económica y social. 

Indepaz informó también que en esa región delinquen grupos al margen de la ley como los frentes 33 y 41 de las disidencias de las Farc, el EPL y el ELN. 

También en los últimos días se conoció que en el municipio de Santo Domingo (Antioquia), fueron asesinadas cuatro personas. 

Los hechos ocurrieron en la vereda Las Beatrices en los límites entre los municipios de Santo Domingo y Barbosa, cuando hombres armados atacaron con armas de fuego a un grupo de personas que se encontraba reunida. 

Allí fueron asesinados tres hombres y una mujer que pertenecerían a una misma familia. 

Consulte aquí: OMS recomienda extender uso de vacuna de Pfizer a menores de 12 años

Indepaz también señaló que los hechos violentos se han registrado en Jamundí (Valle del Cauca); Maní (Casanare); Zona Bananera (Magdalena); Colón Génova (Nariño); Arauca, Miranda (Cauca) y Santo Domingo (Antioquia), Puerto Guzmán (Putumayo); Medio San Juan (Chocó) y Ocaña (Norte de Santander). 

El año pasado fueron asesinadas 335 personas, en 96 masacres que se perpetraron en varias regiones del país. 

Los departamentos más afectados por este tipo de ataques violentos fueron

  • Antioquia: 14 casos (52 víctimas) 
  • Cauca: 14 masacres (46 muertos)
  • Valle del Cauca: 12 casos (47 homicidios) 
  • Nariño: 9 (36 muertes) 
  • Caquetá: 6 (20 asesinatos) 
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.