Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Levantamiento de cuerpo
Inspección técnica del cadáver
levantamiento del cuerpo.

Al menos 32 masacres se han registrado en Colombia en los últimos seis meses. Solo en el mes de mayo fueron asesinadas de más de 30 personas en hechos violentos que se registraron en diferentes regiones del país.

Hasta el momento van 88 masacres según organizaciones como Indepaz y en la mayoría de los casos, las autoridades precisaron que están relacionadas a la disputa por el negocio del narcotráfico ue hay en los territorios.

También puede leer: Víctimas de falsos positivos celebraron decisión de la C. Constitucional sobre mural ¿Quién dio la orden?

Entre la noche del 02 y la madrugada del 03 de mayo en Colombia, se registró la masacre número 35 de lo que hasta ese entonces transcurría del 2021. Seis personas fueron asesinadas en la vereda Río Grande, municipio Restrepo en el centro del Valle del Cauca.

El día 31 de mayo se registró una de las masacres más sangrientas en lo que va de este año. Nueve personas fueron asesinadas en la vereda el Quebradón perteneciente al municipio Algeciras, en el departamento de Huila.

Entre los mese de mayo y noviembre se han registrado al menos 35 masacres más, siendo Antioquia, Nariño, Cauca y Valle del Cauca, los departamentos donde más casos se han presentado.

En relación a estas muertes, el director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, Camilo Gonzales Posso, indicó que cada caso debe ser analizado e investigado de manera particular.

Sin embargo, el experto señaló que en algunas regiones estas masacres están relacionadas con el accionar de los grupos armados ilegales y la disputa que tienen por el negocio de la droga. 

Familiares de las victimas piden justicia y destacan que muchos de estos casos quedan impunes. Además, aseguran que no solo pierden a sus familiares, sino que muchas veces se ven obligados a desplazarse de sus viviendas por temor a nuevos ataques.

"Son experiencias que uno no quiere repetir. Todo eso sumado a las amenazas constantes hacen que uno deje todo atrás y que prefiera salvar la vida que aferrarse a lo material" dijo Sara, hermana de dos jóvenes asesinados en el departamento de Nariño.  

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que para cada caso y de manera independiente, se adelantan las investigaciones de rigor y que la mayoría de los casos están relacionados al narcotráfico. 

Le puede interesar: En julio de 2022 entraría en funcionamiento primer generador de energía de Hidroituango: EPM

Una de las masacres más recientes se registró el pasado 09 de noviembre, cuando fueron asesinados dos hombres y una mujer en el municipio de San José del Guaviare (Guaviare).

Según las primeras investigaciones, esta masacre se habría presentado por una disputa territorial que hay en las zonas conocidas como Bodega India y vereda Cartucho, de esa zona rural que se encuentra a tres horas al sur de la capital del Guaviare.

En esa zona del país y otros departamentos como Putumayo y Nariño, la Defensoría del Pueblo aseguró que se deben tomar medidas y emitió una alerta temprana que hace referencia al riesgo que corren los campesinos al quedar en medio del conflicto por las rutas de la droga y el territorio donde esta se cultiva.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.