Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Masacres en Colombia han originado protestas en varias ciudades
Las siluetas dibujadas en el suelo se ven durante una protesta contra la violencia y las recientes masacres en Colombia.
AFP

El Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz),  identificó que 285 personas han sido asesinadas en medio de las 79 masacres que han ocurrido en el país, durante este año.

Según se conoció el pasado sábado 23 de octubre se registró un nuevo hecho violento en el en el barrio Santa Bárbara del municipio de Buga (Valle del Cauca), en el que fueron asesinadas tres personas entre ellas una menor de 9 años. 

Las víctimas fueron identificadas como Jhon Jefferson Salazar Jaramillo, de 31 años, Hernán David Orozco de 24 años, la niña de 9 años recibió varios impactos de arma de fuego y murió mientras era trasladada a un centro asistencial. 

En contexto: Identifican a las víctimas de la masacre de Buga, Valle

La Defensoría del Pueblo emitió recientemente una alerta temprana en la que advirtió de la presencia armada de bandas delincuenciales y de las disidencias de las Farc al igual que, estructuras narcoparamilitares que se ubican en esa región para conectarse con el centro y el sur del país. 

De acuerdo con Indepaz, en esa región se encuentra la compañía Adán Izquierdo del Comando Coordinador de Occidente, la banda La Empresa, Los Shotas y Los Espartanos; también han aparecido panfletos de las AGC, Rastrojos y Águilas Negras.

Indepaz también concluyó que el Cauca ocupa el primer lugar a nivel nacional en este tipo de hechos violentos con 14 masacres, seguido de Antioquia con 13 casos, en el tercer lugar se ubica Valle del Cauca con 10; Nariño con 8, Cauca con 12 y Caquetá con 5. 

Le puede interesar: Trabajó 33 años en Almacenes La 14 y recibió una liquidación de 470 mil pesos

Este es el panorama nacional de las masacres durante este año. 

Líderes sociales 

El Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), también señaló que entre el primero de enero y el 23 de octubre de este año han sido asesinados 143 líderes sociales y 1.258 desde que se firmó el Acuerdo de Paz. 

El reciente asesinato se registró en el municipio de Morales (Cauca), la víctima identificada como Nazaria Calambas Tunubalá de 34 años, fue interceptada por hombres armados  en la vereda La Cuchilla y le dispararon en repetidas oportunidades causándole la muerte. 

La  lideresa indígena pertenecía a la comunidad Misak del resguardo Guambía de esa zona del Cauca; había sido alcaldesa y comunera además había participado en las manifestaciones de protesta contra el Gobierno Nacional. 

A raíz del crimen, las mujeres indígenas rechazaron mediante un comunicado el hecho violento y expresaron su preocupación por las difíciles condiciones de inseguridad que se registran en la región; también expresaron que son las defensoras de la memoria histórica y el ambiente.

La Defensoría del Pueblo en una alerta temprana emitida en el 2018 advirtió acerca del grave riesgo para los habitantes tanto del municipio de Morales como los habitantes del departamento, por la presencia armada de de las columnas Móvil Dagoberto Ramos  y Jaime Martínez, del frente Carlos Patiño del Comando Coordinador de Occidente y Columna Móvil Cristian Pérez de la Segunda Marquetalia, panfletos del ELN, las AGC y EPL.

La mayoría de los crímenes han ocurrido en los departamentos de Antioquia, el Cauca, Nariño, Norte de Santander y Chocó, entre otras regiones del país. 

Las recientes víctimas son: Omar Cárdenas Lozano en el Litoral San Juan del departamento del Chocó, afrodescendiente; Luis Alfonso Narváez Escobar en el municipio de La Vega (Cauca), indígena; Efraín Sánchez Balaguera en Sardinata (Santander), comunal. 

Exguerrilleros 

Indepaz identificó también que en este año han asesinado a 41 excombatientes de las Farc y desde la firma del Acuerdo de Paz, han sido asesinados 290. 

El último homicidio se registró en el municipio de Florencia (Caquetá) con el asesinato de Jorge Eliecer Garzón Manrique. 

También documentaron que en medio del paro nacional ocurrieron 80 homicidios y 90 personas presentaron lesiones oculares. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.