Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

¿Quién era Juan Larinson Castro alias 'Matamba'?
Policía Nacional

Dentro del perfil criminal de Juan Larinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, el narcotráfico e insurgencia armada lideran su prontuario. 

Este hombre de 41 años, nacido en El Charco, Nariño, durante 1996 – 1997, habría sido integrante de las extintas Farc (frente 29), en su momento fue “juzgado” en un consejo de guerra y declarado “objetivo militar”, posteriormente, abandonó la estructura y se vinculó a las AUC. 

Leer más:  Elecciones: Más de 1.900 policías prestarán seguridad en Región Metropolitana de La Sabana

Posteriormente, en 2016 fue capturado en dos oportunidades, fugándose de la estación de Policía Tumaco y posteriormente recapturado. 

Entre 2018 y 2019, contó con el beneficio de detención domiciliaria donde se fugó e inició la conformación de la estructura denominada 'Cordillera del Sur', en Nariño. 

A su vez, Castro, desde el 25 de junio del 2019, se hizo pasar por muerto, por la cual pago para desaparecer del radar de las autoridades. 

'Matamba' estuvo 14 veces en prisión, confesó más de 30 asesinatos. Durante su captura había manifestado que estaba dispuesto a declarar contra militares que al parecer tenían nexos con narcotraficantes. 

De acuerdo con información de inteligencia de la Policía, su dinámica narcotraficante se enmarcaba sobre tres líneas de acción criminal: 

1. Cobro de impuesto de gramaje a cultivadores de coca y redes narcotraficantes que ingresen a su área de influencia. 

2. Controlar centros de producción de clorhidrato de cocaína con plataforma de salida hacia Centroamérica. 

3. Nexos criminales con carteles mexicanos. 

A 'Matamba' se le acusaba por los delitos de homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las FF.MM., concierto para delinquir, fuga de presos y además contaba con una orden de captura de fecha vigente por tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. 

Además, tenía orden de extradición por delitos relacionados con el narcotráfico hacía los Estados Unidos, quienes ya habían expedido dos circulares de Interpol por fuga de presos y una circular roja por secuestro, tortura, homicidio contra persona protegida, desplazamiento forzado y concierto para delinquir. 

Lea además: Muerte de 'Matamba': Así fue el operativo para abatirlo

Finalmente, cabe mencionar que se ofrecían dos mil millones de pesos como recompensa por su captura, así mismo 60 investigadores de la dirección antinarcóticos de la Policía seguían sus pasos luego de su fuga el pasado 18 de marzo de la cárcel La Picota, una de las más seguras del país. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.