Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Laboratorio para procesamiento de cocaína
Foto del Ejército

Por considerar que existe riesgo para la vida de Laureano Martínez, mayordomo de la finca del exembajador de Colombia en Uruguay Fernando Sanclemente,  en la que hallaron dos laboratorios para el procesamiento de cocaína; su abogado defensor solicitó que se garantice su seguridad.

Lea además: Más de un millón de afrocolombianos han sido víctimas del conflicto armado

Martínez sería para la Fiscalía General de la Nación el testigo estrella para esclarecer cómo se planeó y construyeron los laboratorios para el procesamiento de cocaína en la finca de propiedad del exembajador, ubicada en el municipio de Guasca en Cundinamarca.

El mayordomo de la narcofinca,  está interesado en colaborar con las autoridades y relatar además, quienes participaron y cómo funcionaban dichos laboratorios en los que además, existían dormitorios para los trabajadores que participaban de la producción.

En poder de la Fiscalía permanece una agenda en la que, quedaron consignados datos relevantes como los gastos en la compra de insumos para la fabricación del alcaloide al igual que quedaron reseñados los turnos que cumplían los empleados,  para que la producción estuviera habilitada durante las 24 horas del día.

También se utilizaba esa bitácora para definir tareas y revisar su cumplimiento según explicó la Fiscalía.

Los pagos de los salarios a los trabajadores, el presupuesto para la compra de los alimentos para el personal que se encontraba en los laboratorios,  además de otros datos que han nutrido la investigados fueron hallados, durante las diligencias de allanamiento.

Según se conoció Martínez fue trasladado a la cárcel La Modelo de Bogotá, en donde se encuentran recluidas varias de las personas contra las que él declararía, por lo que a través de su abogado defensor se solicitó que se garantice su vida e integridad.

Vea también: Más de 500 personas dejan a diario Venezuela pese al cierre fronteras: Acnur

Cabe mencionar que, esta semana fue escuchado durante una hora el exembajador Sanclemente en las instalaciones del búnker de la Fiscalía.

Compareció ante un Fiscal adscrito al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en el marco de la investigación que se adelanta en su contra por los laboratorios para el procesamiento de cocaína que fueron descubiertos en la finca de su propiedad.

Se espera que la Fiscalía General defina si le imputan cargos por estos hechos al exembajador o si por el contrario se archiva la investigación.

Por su parte, el abogado Iván Cancino, defensor de Sanclemente, aseguró que confía en la inocencia de su representado.

El día de la diligencia se entregaron varios documentos que contribuyen a la investigación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.