Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Victoria Henao, esposa de Pablo Escobar
Victoria Henao, esposa de Pablo Escobar
ortada del libro de Maria Victoria Henao sobre Pablo Escobar / @juanpabloescobarhenao

A la Corte Suprema de Justicia llegó un proceso con el que William Duque,  exmayordomo de Pablo Escobar,  pretendía quedarse con una de las fincas de propiedad del abatido narcotraficante. 

Se trata de la finca ‘La Manuela’ ubicada en la vereda Uvital, municipio de El Peñol en el departamento de Antioquia.

Lea además: JEP cuestiona que la Fiscalía no entregara todos los audios del proceso contra 'Jesús Santrich'

Duque decía que él era el dueño de esas tierras por posesión, pues había vivido allí por más de 20 años contados a partir del 25 de enero de 1991.

La primera vez que Duque pisó esa finca fue como jardinero, luego Victoria Eugenia Henao, esposa del narcotraficante lo contrató como mayordomo a finales de los años 80.

Duque dijo que una vez en prisión el capo, y posteriormente con su fuga y muerte, su esposa y sus hijos se fueron del país, quedándose él en el terreno. Dijo que desde ese momento lo tomó en posesión, defendiéndolo de invasores y saqueadores.

Lea también: Contratos de auxiliares de enfermería no deben ser temporales: Corte Constitucional

Demostró que instaló carteles con anuncios de “propiedad privada”, cercó el predio con alambre de púas, convirtió las caballerizas en habitaciones, sembró tomate y frijol y crió ganado, realizando además el mantenimiento del alumbrado y los senderos.

Además, Duque advirtió que el Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado - FRISCO, nunca ejerció derechos sobre estas tierras.

Sin embargo, el Juzgado Civil del Circuito de Marinilla (Antioquía) y el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Antioquia ordenaron devolver el bien a la actual Sociedad de Activos Especiales SAS -SAE.

En otras noticias judiciales: Citan a versión libre al expresidente Samper por crimen de Álvaro Gómez Hurtado

La decisión se tomó porque no se probó que Duque fuera el propietario de la finca que fue objeto de extinción de dominio en el 2005.

La Sala Civil de la Corte Suprema estudió el caso y le dio la razón al Tribunal, "si la posesión material, por tanto, es equívoca o ambigua, no puede fundar una declaración de pertenencia, con las consecuencias que semejante decisión comporta”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.