Cargando contenido

El exministro de Agricultura aseguró que al excomandante de las Farc, 'Jesús Santrich' sí se le han otorgado todas las garantías procesales.

Catalina Serrano, esposa de Andrés Felipe Arias
Catalina Serrano, esposa de Andrés Felipe Arias
Foto de Colprensa

"¿Qué hubiera sido de mi vida si yo hubiera pertenecido a un grupo armado? Quizá me hubiera ido mucho mejor, no exagero". Esta frase se extrae de la carta enviada desde la prisión por el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias quien sostiene que existe serias anomalías en el proceso por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Arias Leiva, quien se encuentra privado de su libertad en una cárcel en Miami (Estados Unidos) en el marco del proceso de extradición solicitado por el Gobierno, sostiene que de haber hecho parte a una estructura armada ilegal los jueces le habrían dado todas las garantías para presentar todos los recursos de revisión y apelación a su sentencia.

Lea además: Corte Suprema no avalaría segunda instancia para Andrés Felipe Arias

En este sentido comparó su caso con el del exjefe de las Farc, Zeuxis Pausias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich' -quien es requerido en extradición por delitos relacionados con el tráfico de droga- revelando que el aparato judicial colombiano le ha dado todos los recursos de práctica de pruebas, revisión del expediente y el otorgamiento de plazos para ejercer su defensa. 

"¿Qué hubiera sucedido si el dictamen de Naciones Unidas que ordena al Estado colombiano a concederme una segunda instancia y a restaurar los derechos políticos no hubiera sido a mi favor sino a favor de Santrich o de Petro o de Iván Cepeda? Supongo que se habría movilizado todo el aparato institucional y judicial del país para cumplir con el dictamen sin demora alguna", se cuestionó el exprecandidato presidencial.

En este sentido aseguró que los jueces de Colombia se "rasgan las vestiduras" cuando alguien pide su libertad. "Lo que no se entiende y duele es la indiferencia, el silencio y el temor de tantos otros frente a la misma injusticia. Duele y duele mucho. En cualquier caso, la injusticia es mejor padecelra que infringirla e incluso que permitirla".

Lea también: Niegan nuevamente libertad bajo fianza de Andrés Felipe Arias

En un video publicado en una cuenta de Twitter y que ha sido reproducido por varios de sus seguidores, Arias Leiva asegura que en Colombia "los derechos humanos" solamente "rigen para los amigos de quienes rigen la justicia", puesto que en su caso no se le ha permitido la doble instancia en la Corte Suprema de Justicia.

El exministro de Agricultura es solicitado en extradición para que cumpla la condena impuesta en 2014 por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de 17 años y cinco meses de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro. 

El alto tribunal determinó que Arias incurrió en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros mediante la firma de un contrato que entregó los subsidios a grandes empresarios que no cumplían con los requisitos exigidos por el programa.

Le puede interesar: Andrés Felipe Arias no se robó un peso: Uribe

Por estos mismos hechos fue destituido e inhabilitado por 18 años para ejercer cargos públicos por la Procuraduría General de la Nación. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido