Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Guerrilla de las Farc
Archivo de Colprensa

La Comisión de la Verdad reveló que cuenta con más de 350 testimonios de médicos y enfermeras que con ocasión del conflicto armado interno, también fueron víctimas de todo tipo de agresiones, físicas, psicológicas, económicas y sexuales.

Lea además: Corte le ordena al Esmad suspender uso de escopetas durante las protestas

La investigadora de la dirección de Conocimiento de la Comisión de la Verdad, informó que médicas y enfermeras fueron víctimas de violencia sexual en medio de la confrontación armada en Colombia.

“Las trabajadoras de la salud también sufrieron violencia sexual en diferentes territorios y además, diferentes formas de este tipo de violencia; la articulación y el control territorial, va desde ubicarse en todos los campos de poder político hasta usar el cuerpo de las mujeres, en este caso de las enfermeras como parte de su accionar”, dijo.

Le puede interesar: La Fuerza Pública, en particular el Esmad, no incurren en excesos": Mindefensa

Arrubla, señaló además que muchas de las profesionales de la salud que fueron víctimas de este tipo de agresiones, fueron vinculadas inicialmente para prestar sus servicios de atención y posteriormente, fueron sometidas a toda clase de vejámenes.

“Las trabajadoras de la salud, médicas, enfermeras, promotoras son involucradas inicialmente para que ejerzan su profesión y posteriormente, son agredidas sexualmente”, señaló. 

Por su parte, el comisionado Saúl Franco sostuvo que existen registros que demuestran cómo la violencia sexual fue utilizada como un método para infringir dolor entre las víctimas, en este caso las mujeres aunque también en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, se identificaron a hombres que fueron abusados sexualmente.

Lea también: Jardines infantiles reabren de manera paulatina en Bogotá

“Este problema de la violencia sexual ha sido muy grave; existen dos dimensiones, la violencia sexual hacia la población civil y dentro de las organizaciones armadas, desafortunadamente las dos se han dado”, dijo Franco. 

Añadió que, “tenemos registros muy dramáticos de cómo en la medida en la que los actores armados llegaban a una región, eso implicaba simultáneamente un incremento en las enfermedades de transmisión sexual y en los embarazos en niñas y adolescentes y estas son evidencias de que sí había este tipo de violencia sexual contra las mujeres”.

Finalmente, el comisionado Franco dijo que las mujeres se convirtieron en medio del conflicto en un botín para los actores armados.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.